Diputado de CdMx propone que gabinete de Sheinbaum comparezca mensualmente ante Congreso local

El legislador del PAN, Federico Döring, dijo que los funcionarios deben hacerse responsables de las decisiones que tomen al atender a la población.

El diputado Federico Döring propuso que funcionarios de CdMx comparezcan al menos una vez al mes. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El diputado capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, presentó una iniciativa para que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México comparezcan al menos una vez al mes ante el Congreso local.

"Ya basta de estar a expensas del ánimo de la jefa de Gobierno o de sus funcionarios, tienen que venir a dar la cara por sus negligencias”, dijo.

El legislador planteó hoy reformas a la Constitución de la Ciudad de México para que todos los funcionarios de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, responsables de atender emergencias, contingencias o tragedias de alto impacto, den la cara ante la opinión pública al menos una vez al mes en el Congreso local.

“Como diputados no podemos ser ajenos o simples espectadores de las actuaciones de la Administración Pública o de la propia ciudadanía, ante situaciones de emergencia o desastre”, comentó.

Ante el pleno del Congreso capitalino, indicó que el Grupo Parlamentario del PAN no abandonará su función fiscalizadora, ya que “respecto de las actuaciones u omisiones de la Administración Pública, de ahí surge la presente iniciativa, con el objetivo de que el Poder Legislativo no sea ajeno sino que participe de forma proactiva y que, con base en sus atribuciones, busque soluciones”.

Para lograr lo anterior, señaló que se requiere que el Congreso tenga información oportuna y de primera mano, proporcionada por las personas servidoras públicas responsables de las actuaciones de las dependencias, órganos u organismos.

Así, relató, resulta incomprensible que desde el 31 de marzo de 2020, cuando el gobierno de la Ciudad publicó la declaratoria por emergencia sanitaria por covid-19, a la fecha –en más de un año y medio– la persona titular de la Secretaría de Salud solamente hubiere tenido una reunión de trabajo con diputadas y diputados locales (efectuada el 17 de marzo de 2021, casi un año después de iniciada la pandemia).

“El gobierno de la ciudad no ha visto al Congreso local como un aliado para enfrentar el covid-19, sino como un obstáculo, motivo por el cual le ha quitado su facultad de reorientación presupuestal para que sea el Gobierno quien pueda hacer tales reorientaciones sin que éstas pasen por el Congreso”, mencionó.

Döring explicó que para hacer frente a una emergencia o desastre, la mandataria capitalina debe dejar de ver al Legislativo como un obstáculo, "para empezar a verlo como un aliado, y en esa lógica se enmarca la iniciativa que ahora se presenta".


FLC

LAS MÁS VISTAS