Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde en el Congreso capitalino, propuso prohibir la contratación por honorarios de asesores y personal de confianza de los grupos parlamentarios de este órgano legislativo.
En sesión ordinaria virtual, la legisladora explicó que la iniciativa tiene como propósito dar a los trabajadores certeza jurídica y el otorgamiento de prestaciones sociales y laborales.
- Te recomendamos En CdMx, proponen aumentar edad para consumir bebidas alcohólicas Comunidad
Destacó que dentro de las atribuciones del Comité de Administración, que preside el morenista, Rigoberto Salgado, se incluyó la formulación de las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos, así como la de los trabajadores del Congreso.
“Nos referimos a los trabajadores que son contratados por honorarios u honorarios asimilados a salario, quienes a pesar de cumplir con un horario fijo, recibir órdenes o instrucciones de un superior inmediato y realizar sus tareas en una adscripción fija, no cuenta con prestaciones ni estabilidad laboral en igualdad de circunstancias a quienes son contratados en otra modalidad, mejor conocidos como personas de estructura”, resaltó.
Resaltó que de continuar con este esquema de contratación laboral se continuarían violando los derechos fundamentales de los empleados legislativos.
¿Qué cambios habría en la ley?
Esta propuesta busca reformar el el artículo 21 y la fracción VIII del artículo 298 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.
“La contratación en la modalidad de prestación de servicios profesionales por honorarios y honorarios asimilados a salario, deberá de celebrarse de manera excepcional, quedando prohibido la contratación de asesoría especializada y personal de confianza bajo dicha modalidad”, es la modificación que propone Rojo de la Vega.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidad de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias y la de asuntos laborales, trabajo y previsión social para su análisis y dictaminación.
FLC