El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Norberto Nazario Sánchez, solicitó retirar su iniciativa con la que buscaba, hacer obligatorio que los ciclistas utilizaran casco, rodilleras y coderas, para circular en la capital del país, sin dar mayores detalles sobre su razón para suspenderla.
El retiro de la iniciativa fue reprochada por los partidos de oposición, quienes señalaron que los diputados de Morena temen al debate de temas delicados.
- Te recomendamos CdMx alista campaña para evitar casos de covid-19 durante Semana Santa Comunidad
Acusaron que muestra de ello, es que en las últimas protestas de ciclistas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los han agredido y que la Secretaría de Movilidad no ha hecho caso a sus peticiones.
La iniciativa fue presentada el 27 de octubre del 2020, y su intención era adicionar una fracción al artículo 12 de la Ley de Movilidad capitalina.
De acuerdo Nazario Sánchez, la propuesta tenía como propósito reducir los accidentes y daños a terceros pues “recorrer la ciudad sin equipo de protección al andar en bicicleta se vuelve más riesgoso”.
Previo a su retiro, la iniciativa fue analizada por la Comisión de Movilidad, quién dictaminó en sentido negativo esta iniciativa y es que aseguran que el uso de estos equipos de protección no reflejan una mejora significativa en la prevención de lesiones.
Incluso, señalaron que imponer estos artefactos podría significar un notorio descenso en el número de ciclistas.
Agregaron que esto también podría derivar en que la seguridad es responsabilidad propia y exclusiva del ciclista y no de todos los usuarios de las vías.
“El uso obligatorio del casco, además de imponer una restricción práctica y económica (un casco con certificaciones internacionales de seguridad oscila entre los mil 200 y los 2 mil pesos), hacen ver al ciclismo urbano como una actividad de alto riesgo y a la seguridad como una responsabilidad propia y exclusiva del ciclista y no como un objetivo común y responsabilidad compartida de todos los usuarios y usuarias de la vía”, explicaron.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, condenó el retiro de la iniciativa y es que dijo esta acción se llevó a cabo “para no debatir la omisión del estado en un momento determinado de lo que está haciendo con los ciclistas”.
Puntualizó que en vez dela obligatoriedad debería estarse discutiendo la aprobación de un seguro para los ciclistas, así como que exista la obligatoriedad del transporte público a tener un seguro que proteja a ciclistas y transeúntes.
“Le quiere imponer un casco a los ciclistas para ver si aguantan el golpe”, concluyó.
FLC