El Congreso de la Ciudad de México discutirá este mes la Ley de Infancias Trans, que se ha mantenido suspendida durante cuatro meses, informó el diputado capitalino de Morena, Temístocles Villanueva.
“(La discusión) sería esta semana, sin embargo, ha sido importante por el paro nacional de las mujeres, viene la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a la entrega de la medalla al mérito por la defensa a la igualdad de género. Veo complicada esta semana pero estoy seguro será este mes, seguimos platicando con Jucopo”, dijo.
La iniciativa de ley propone que se permita a menores de edad cambiar de nombre y género, a través de una nueva acta de nacimiento.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos comentó que el análisis de la iniciativa se detuvo debido a que hay dudas entre los grupos parlamentarios respecto a la acción de la patria potestad o tutela sobre los menores, que deseen cambiar de identidad.
- Te recomendamos ¿Qué dice la ley de Infancia Trans en CdMx? Comunidad
“Hay propuesta para que la edad para ejercer la patria potestad se semeje a otros procedimientos, que existen en la ley como es la edad en la que un menor decide con quien de sus padres vivir cuando ellos se están divorciados. Es la decisión que toma una menor y afecta el resto de su vida”, explicó.
Esta mañana, el Centro de Derechos Humanos José Revueltas y el Centro de Estudiantes de Derechos de la UNAM presentaron un amicus curiae ante el órgano legislativo, que tiene como propósito proporcionar de forma voluntaria información sobre tratados internacionales que hablen sobre el tema y con ello ampliar los elementos jurídicos para su discusión.
En el documento entregado a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, los firmantes señalan que si bien el acompañamiento de las personas con la patria potestad o tutores de los menores de edad es importante, el condicionar su decisión a este requisito sería limitativo.
“Condicionar el reconocimiento de la identidad de género de una persona menor a la presencia de las dos personas que ejerzan la patria potestad constituiría una limitación arbitraria y por lo tanto violatoria de los derechos humanos del o la menor, ya que se trata de una decisión particular, que debe ser debidamente protegida y respetada, con base a los instrumentos nacionales e internacionales”, resalta el texto.
También señala que “preestablecer la edad de las niñas, niños y adolescentes, resultaría en la violación del derecho a la identidad de un sector de la población que requiere especial protección”.
FLC