Pese a ser una solicitud recurrente por los diputados de oposición (Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano), el Congreso del Estado de Guanajuato es uno de los 9 de todo el país que, en lo que va de la actual legislatura, nunca citó a un funcionario público para que compareciera ante los y las diputados.
Lo anterior fue dado a conocer por el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (Cnple) 2023, publicado por Inegi, cuyo objetivo es medir la productividad sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa.
- Te recomendamos Libia Dennise García se compromete públicamente a que el Fidesseg seguirá existiendo Comunidad
De acuerdo al documento, pese a ser una de sus facultades, los congresos de los estados ante los cuales no compareció ningún funcionario son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y la CDMX.
Ello no obedece en muchos de los casos a una falta de interés de los legisladores por hacer que los funcionarios integrantes de los gabinetes gubernamentales rindan cuenta sobre sus acciones y omisiones, sino a una falta de mayoría para mediante la votación hacer que esto pase.
- Te recomendamos Tren México - Querétaro - Guadalajara arrancará en Irapuato, proyecto anunciado por Claudia Sheinbaum Comunidad
Ejemplo de ello es que, en Guanajuato, durante la actual legislatura se buscó que el fiscal general, el secretario de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como el secretario de Finanzas acudieran a comparecer ante el pleno, pero la solicitud no prosperó debido a la mayoría del PAN.
Si bien, el Congreso del Estado de Guanajuato tiene a los diputados más onerosos del todo el país, donde cada diputado local percibe un sueldo mensual neto de 138 mil 818 pesos mensuales más prestaciones, este salario no se ve necesariamente reflejado en la productividad, pues de acuerdo a Inegi con un total de 321 iniciativas durante la legislatura, se encuentran en la posición 27 de 32 a nivel nacional.