Por primera vez Guanajuato no solo tendrá un Congreso con mayoría de mujeres, también contará con representación de seis personas de grupos minoritarios históricamente vulnerados que llegan mediante las acciones afirmativas.
Toda vez que ya se asignaron las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) que corresponden a cada partido político, la próxima legislatura tendrá una diputada de la comunidad indígena, una diputada migrante, dos diputados con discapacidad y dos de la comunidad de la diversidad sexual.
- Te recomendamos En Guanajuato tres municipios y el nivel secundaria concentran casos de violencia escolar Comunidad
Por la comunidad indígena y pueblos originarios de Guanajuato, llegara Plasida Calzada, postulada por Morena en su lista de plurinominales; mujer perteneciente a la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla.
Se suma a la lista, la primera diputada migrante por Guanajuato Yesenia Rojas Cervantes postulada por el PAN dentro de su lista de plurinominales; Originaria del municipio de Pénjamo, ha vivido desde los 10 años en Anaheim California y buscará legislar en favor de los paisanos que se van a los Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano".
Representando a las personas con discapacidad, Jesús Hernández Hernández del PAN conocido como "Chucho Hernández” Máximo medallista mexicano en juegos paralímpicos y segundo mejor atleta del continente, el cual también representará a México en las paralímpicos.
Así mismo y de acuerdo a su auto adscripción, llega como plurinominal de Morena, Ernesto Millán quien señaló que su discapacidad consiste en que está enfermo de diabetes desde hace ocho años, enfermedad que ha reducido su visión.
También se identificó que derivado de la elección a diputaciones de mayoría relativa, dos fórmulas de personas de la diversidad sexual lograron el triunfo, esto en los distritos 5 con Aldo Márquez del PAN y en el distrito 22 de cabecera en Acámbaro con María Eugenia García Oliveros "Yenny Oliveros" de Morena.