Por unanimidad de votos y en espera de que el gobernador Samuel García, no vete la reforma, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy integrar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que las parejas no violenten a las madres de sus hijos, con la prohibición de verlos o condicionarlas a cambio de no darles dinero.
En sesión ordinaria de pleno, se aprobó la reforma al ordenamiento citado que impulsaron diputadas del PRI, PAN y de MC, pues se propone pedir a la autoridad judicial competente la recuperación y entrega inmediata a las mujeres víctimas de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieran cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados.
- Te recomendamos Revela Samuel García que el deseo de su mamá es que él sea Presidente Comunidad
El artículo 24 bis3, ordena la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieran cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.
Además de ordenar la suspensión temporal a la persona agresora del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.
Las legisladoras describieron la violencia vicaria o a través de interpósita persona como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
“Se manifiesta como amenazar con causar daño a las hijas e hijos; Amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; Utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre;
“Promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre; Promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial; Ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos, así como a familiares o personas allegadas;
“Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común; Condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos; Cuales quiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”, señalaron.
Lilia Olivares, del PAN y una de las promoventes, dijo que constituye conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica y patrimonial ejercidas directamente por las autoridades a la niñez y adolescencia.
“Esto puede ser ejercida por cualquier persona en México, la violencia vicaría sigue siendo un problema grave y preocupante y que a falta de un marco legal específico que aborde esta forma de violencia, nos ha llevado a tomar medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de violencia contra la mujer.
“Es necesario que se realicen esfuerzos y educar a la sociedad sobre esta forma de violencia de género, es una relación 173 no siempre termina cuando hay una separación, es la forma en la que continúa, estamos dando un paso importante en la lucha contra la violencia al reconocer e incorporar la violencia vicaría como una forma de”, apuntó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que fue un trabajo que en conjunto se ha podido realizar a través de la Comisión de Igualdad que preside la diputada Ivonne Álvarez, al tiempo que reconoció la labor de todas las bancadas.
“Esto viene también a colación por esta reforma que se hará en el Senado de la República, ya establecido dentro del marco legal general, en el que se habla allá de este término de violencia vicaria, es importante también señalar lo que allá también fue un esfuerzo integral de todos los grupos legislativos para lograr y eso tiene que ser algo muy positivo”, señaló.
Lorena de la Garza, del PRI, pidió al gobierno que no vete dicha reforma, pues es una realidad que ocurre en Nuevo León.
“Se utiliza a nuestros hijos como una herramienta de chantaje para ejercer violencia o presión por parte de personas, de eso se trata esta iniciativa, de ponerle fin a todos aquellos violentadores de la mujer que quieren usar a nuestros hijos como una herramienta para chantajear.
“Sobre todas sus exparejas, es una iniciativa que habla sobre una nueva forma de violencia que lamentablemente tenemos que seguir poniendo en leyes, se trata de ese trabajo de violencia vicaria, se trata de proteger a miles de mujeres madres de familia que hoy están siendo violentadas, extorsionadas y presionadas, sobre todo por parejas utilizando a sus hijos.
“Hacerle un atento exhorto al gobierno de Nuevo León para que esta no sea una más de las iniciativas que se han vetado”, finalizó.
mrg