Para contrarrestar la mala percepción de la policía estatal, utilizada en beneficio de quienes detentaban su mando y a la transferencia de parte de esta a ámbitos fuera del control del gobernador, sumado al estigma de corrupción y mala imagen proyectada hacia la población, es necesario su cambio a Guardia Estatal.
Así lo destaca la primera iniciativa enviada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que fue avalada por mayoría con 34 votos a favor y dos abstenciones de Lidia Martínez y Leticia Sánchez Guillermo.
- Te recomendamos Aprueban diputados dictamen para dar paso a creación de la Guardia Estatal en Tamaulipas Comunidad
La iniciativa propone que los policías estatales que pasen a formar parte de la Guardia Estatal, conservarán prestaciones, antigüedad y el grado en la escala jerárquica. En un plazo no mayor a 90 días deberán hacerse las acciones jurídicas y administrativas para la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal.
En los motivos destaca que la institución debe privilegiar el respeto a los derechos humanos, la confianza y la proximidad social, como premisas ineludibles que propicien la convivencia social pacífica a la que aspiramos todas y todos los tamaulipecos
Por ello, la Guardia Estatal surge como una nueva institución preventiva de seguridad pública estatal constituida en tres ejes fundamentales: el respeto absoluto a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social.
- Te recomendamos Con nueva imagen y cámaras instaladas llegan patrullas a Tamaulipas Comunidad
Así lo destaca, la iniciativa enviada por el gobernador, Américo Villarreal con la que se transforma la Policía Estatal en Guardia Estatal.
Con lo que la Guardia Estatal, será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal.
La Guardia Estatal y las autoridades de tránsito municipal, conforme las facultades otorgadas en la ley correspondiente, podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas y la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes en caso de que el vehículo o el poseedor del mismo, no cuenten o no exhiban la póliza de seguro vigente o con el engomado referido según sea el caso, se emitirán las sanciones correspondientes.
VLSS