El pleno del Congreso estatal turnó a comisiones el análisis de las 21 iniciativas de tarifas para el pago por derecho de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales residuales para su tratamiento para establecer durante 2025 tarifas diferentes a las que establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el fin de establecer montos mayores.
Dictamen
La presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, Miriam Silva Mata, dio a conocer que estas propuestas se analizarán con las comisiones de Legislación y Asuntos Municipales, así como Finanzas Públicas, por lo que deben dictaminarlas a mitad de diciembre para proseguir con la revisión del paquete fiscal.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que se conocieron en las sesiones plenarias del 12 y 19 de noviembre, hasta el momento los municipios que han enviado propuestas son Lerma, Tepotzotlán, Jilotepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza,
También Acolman, Toluca, Atlacomulco, Huixquilucan, Zinacantepec, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, El Oro, Metepec, Tultitlán, Tecámac, Amecameca, Valle de Bravo y Nicolás Romero.
La legisladora dijo que deben analizar las peticiones porque en algunos casos se busca ratificar y en otras aumentar las tarifas en 21 municipios. “Hay que revisarlo; son una parte de recaudación municipal. Hay estándares establecidos; sería importante abonar es pertinente a través de un decreto o ponerlo en orden”.
Por ley, el Código Financiero del Estado de México y Municipios establece cuotas para el pago de este derecho, que se actualizan de forma automática cada año, pero hay localidades que piden montos distintos, por considerar que el servicio es más costoso en estas regiones.
Vertedero
Durante los trabajos de la comisión, la diputada Arleth Stefanie Grimaldi Osorio, del distrito 37 de Tlalnepantla, denunció que en las barrancas de este municipio y Ecatepec, la empresa que hace trabajos de repavimentación en la colonia Hank González está tirando los desechos en la barranca, pese a que esto está claramente prohibido.
Pidió revisar y sancionar a la empresa, así como realizar un recorrido para promover trabajos de limpieza y desazolve.
Por otro lado, acotó que hay un pozo de agua en Tlalnepantla que no se canaliza su recurso a nadie, se va a las calles y se desperdicia; solo algunas personas la usan para lavar, para riego y cuidado de sus animales. Pidió también una visita y ver cómo se puede aprovechar el recurso.