En sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, con el cual busca ejercer 999.3 millones de pesos, un 4.6 por ciento más respecto a los 955.3 millones autorizados para el 2023.
En el anteproyecto, la mayor erogación es para el pago de nómina, con 889.9 millones, el 90 por ciento del presupuesto total del próximo año. En este se proyecta un incremento salarial mensual para el personal de base de mil 251.82 pesos, 58.67 pesos para ayuda de transporte y 29.75 pesos para despensa.
- Te recomendamos Partidos recibirán 693 mdp para campañas electorales en Jalisco Comunidad
Aprobación divide opiniones
La diputada de Hagamos, Mara Robles, adelantó su voto en contra al lamentar que la proyección de gasto no contempla ninguna medida para reducir la nómina de más de mil empleados.
“Me parece que lamentablemente en el proyecto de presupuesto para el Congreso del estado no se concretó el ideal que tenemos de reducir sustancialmente la nómina y en ese sentido, creo que tenemos que lograr las condiciones políticas para reflexionar si realmente queremos hacerlo o no. De qué sirvió que pagáramos el estudio del IMCO, que tuviéramos conclusiones consensuadas, que todos somos conscientes de que hay un exceso de personal y que no tengamos una postura, no digo radical o insensata, pero un poco más radical, relevante o significativa”, señaló.
En contraparte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, calificó como positivo el dictamen y aseguró que se garantizan las condiciones laborales justas para los trabajadores del Congresoy la reingeniería de administrativa.
“Se está garantizando el aumento que puedan tener las y los trabajadores, se está garantizando una bolsa que nos permita seguir con el esquema de reingeniería administrativa y este ahorro que queremos hacer en cuanto a la nómina teniendo un recurso para indemnizaciones y es un presupuesto que también está contemplando a trabajadores que no tenían las condiciones laborales adecuadas. Vamos a seguir con la reingeniería administrativa”, señaló.
¿Cómo se distribuirán los recursos?
El proyecto incluye 4 millones de pesos para el pago de retiros voluntarios y una partida de 20 millones de pesos para la rehabilitación de la sede del pleno.
El anteproyecto de egresos se enviará al Poder Ejecutivo estatal para su revisión.
MC