Pide Congreso a Samuel García asistir a apertura del último periodo para que informe promesas

Mauro Guerra dijo que esperan tener nuevamente un diálogo en el que el gobernador se comprometa a respetar los acuerdos presupuestales y de publicación de reformas.

Congreso de Nuevo León entra en sesión. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

A unas horas de la apertura del último periodo de sesiones de la Legislatura 76, el presidente del Congreso local Mauro Guerra, exhortó al gobernador Samuel García a que asista a la sesión de este viernes, con el objetivo de que les informe como van las promesas de la nueva sede legislativa, presupuesto a municipios y respeto de poderes.

Entrevistado en el Salón Bicentenario, Guerra dijo que esperan tener nuevamente un diálogo, en el que el Ejecutivo estatal se comprometa a respetar los acuerdos presupuestales y de publicación de reformas en el Periódico Oficial del Estado.

“El gobernador no ha confirmado su asistencia, PJENL, sí, espero que el gobernador venga a refrendar algunos compromisos que hizo el año pasado como la nueva sede del Congreso, generar un diálogo, lo que ha dicho durante el año en este diálogo que cree en los diputados, que agradece la nueva constitución, que reconoce el presupuesto histórico pero que no lo aplica.
“Creo que es importante que venga a hacer un cierre de caja de lo que se ha hecho, dicho y lo que viene en el futuro, el siguiente año trae las elecciones, el presupuesto y muchas reformas que tenemos que avanzar y que es necesario que esté aquí el ejecutivo, para nosotros es claro lo que se está haciendo”, señaló.

Como poderes autónomos, dijo Guerra, necesitan cumplir las leyes y constitución y la palabra de lo que se comprometieron en los diálogos.

“De nada sirve dialogar, si las partes que dialogan no cumplen su palabra, de nada sirve hacer legislación si hay alguien que ni quiere publicar, esperemos que asista”, concluyó.

Desconoce Congreso de NL fallo del TFJA

Luego de que la Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó el lunes una medida cautelar al municipio de Abasolo, frenando que la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal entregue el fondo de 2 mil 500 millones para los ayuntamientos del PRI y PAN, el Congreso desconoció el alcance.

“Es muy preocupante que un presupuesto que fue votado por unanimidad de este Congreso, donde venía asignado el fondo que tanto se ha cuestionado donde incluso los diputados de la bancada oficial del Gobierno votaron a favor de ese presupuesto y hoy haya un silencio ante la obligación de entregarlos, que simplemente esperen que le vaya mal a los municipios.
“No puedan administrativamente cumplir con obligaciones y con lo que además sirve para ayudar a los ciudadanos, es lamentable que se use a Abasolo, el cual fue un municipio que ganó elecciones por el PAN y que después el alcalde tomó la decisión de irse a MC por razón que no hemos detectado.
“No tenemos conocimiento de que alcances tiene, estamos en tiempo, llamaría a la cordura de lo que el Congreso mandato, que no estemos pretendiendo o queriendo decir algo cuando la realidad es otra, que al final los recursos no se entreguen es preocupante”, señaló Guerra.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.