El Congreso del Estado recibió una iniciativa para el retiro de la patria potestad en aquellos casos en donde la persona que la ejerza obligue a su hijo o nieto a realizar trabajos que pongan en riesgo su salud o su vida.
La propuesta fue presentada por la legisladora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y pretende modificar el Código Civil del Estado en su artículo 628 para establecer una nueva causal sobre el retiro de dicho derecho.
- Te recomendamos Gobernador de Puebla anuncia apoyo para ampliación de Universidad de la Salud Gobierno
En este sentido, se pretende establecer que la patria potestad se le quitará al padre, madre o abuelos, cuando obliguen al infante a realizar actividades laborales que lo pongan en riesgo, toda vez que en la actualidad dicha situación no se encuentra contemplada dentro de la ley.
“Obliguen a su hijo o nieto a realizar trabajos que pongan en riesgo su integridad, su salud o su vida”, se menciona en la iniciativa.
Entre los argumentos expuestos por Rodríguez Della Vecchia para presentar la iniciativa, se encuentra que se pretende evitar el trabajo infantil dentro de la entidad, toda vez que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en dicho tema de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).
Asimismo, se considera que dicha acción es una forma de agresión hacia los derechos de la las niñas y niños, por lo que se busca evitar dicha vulneración en contra de ellos.
“El trabajo infantil es una agresión a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además que constituye un amplio y urgente problema, en todo el mundo, el cual, debe de atenderse de manera urgente”, se menciona.
En la actualidad, algunas de las causas por las cuales se procede con el retiro de la patria potestad son el abandono del hijo o nieto por más de tres meses, así como en los casos en los cuales la persona que la tenga comete un delito grave.
AAC