En medio de gritos y protestas por parte de militantes de Morena que se encontraban en la sala de pleno, fue que por mayoría el congreso del estado de Guanajuato rechazó la reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión, para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028.
Fue una discusión que se prolongó durante seis horas, debido al caos desatado por los gritos de los manifestantes lo que obligó a decretar un receso por más de una hora, para poder retomar la sesión. El dictamen en sentido negativo que previamente fue enviado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para rechazar dicha iniciativa fue votado a favor por 20 diputados del PAN, junto con la diputada Dessire Ángel de Movimiento y Yulma Rocha del PRI, quien votó en sentido opuesto a su bancada.
Mientras que votaron para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles y coadyuvando en materia de seguridad, los ocho diputados integrantes de Morena, tres diputados del PRI y los dos integrantes de la bancada del Partido Verde.
Como parte de los argumentos dados por el Partido Acción Nacional, se señaló que a la reforma pertenecía a un intento del presidente para militarizar al país, además de generar más violaciones a derechos humanos por su parte.
“Esta injerencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, le restan los niveles de confianza y legitimidad de los que goza entre los mexicanos nuestro propio ejército mexicano. El afán del ejecutivo federal de endosarle a nuestras fuerzas armadas su estrategia fallida pues ahora la milicia son las autoridades con más quejas por violación de derechos humanos acumula” señaló el diputado Rolando Alcántar.
Los diputados de Morena defendieron que la estrategia de seguridad federal habría propiciado un descenso del 10% en materia de homicidios a nivel federal, quienes brindan apoyo en tareas de seguridad.
“Guanajuato si no me equivoco es el segundo o tercer estado del país donde más fuerzas de seguridad pública en este caso Guardia Nacional y fuerzas armadas se encuentran atendiendo tareas de Seguridad, por un lado, nuestros compañeros y compañeras de Acción Nacional hablan de la ineficiencia, pero por otro sus ayuntamientos y su gobierno estatal, el gobierno del estado, piden en cada momento la participación e intervención y la llegada de corporaciones” agregó el diputado de Morena Ernesto Prieto.
Pese a la negativa por parte del congreso del estado de Guanajuato, esta reforma constitucional es un hecho, pues a nivel nacional se logró la aprobación en 17 de los 32 congresos locales.
AOMG