Cada uno y dos de noviembre, es una tradición mexicana el honrar a nuestros muertos muertos y el Congreso del estado de Guanajuato se unió a esta práctica cultural con una exposición de altares para recordar a los fieles difuntos, no obstante el que más ha llamado la atención fue el dedicado a 'La Flaca', reconocido por muchos como el 'lomito legislativo' que vivió en el Congreso desde que inició su construcción en el año 2015 y que falleció atropellada hace un año.
Con sus fotografías echada al pasto tomando el sol, croquetas, premios y sus galletas favoritas, fue que empleados del edificio legislativo la recordaron.
- Te recomendamos Alexa Torreblanca 'maquilla' su pasión por el arte; su inspiración nació con las catrinas Comunidad
Eran los mismos integrantes del Congreso quienes también se encargaban de alimentarla, darle agua, e incluso se cooperaban para que se le aplicaran sus vacunas y hasta le ponían suéter en temporada de frío.Ellos, honraron su memoria y, todas las sonrisas que este lomito les regaló.
Cabe destacar que 'La Flaca' estaba a punto de cumplir 3 legislaturas, pero murió atropellada en junio del 2022.
Querida por todos, era una perrita mestiza de la calle, que fue rescata y se convirtió en el principal guardián del Congreso, inclusive la actual alcaldesa de León y animalista Alejandra Gutiérrez, cuando fue diputada local, le puso a ella y a otra perrita adoptada llamada 'Luisa' una casita para resguardarlas.
- Te recomendamos ¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos? Ésta es la fecha Comunidad
Fue la Comisión de Turismo del Congreso del estado, la que propuso llevar a cabo un Concurso de Altares de Muertos con motivo de la conmemoración de los 200 años del Poder Legislativo en Guanajuato, con la intención de seguir promoviendo las tradiciones mexicanas y fortalecer el desarrollo organizacional para que las colaboradoras y los colaboradores interactúen en estas dinámicas.
Para tales fines, se emitió un listado de personajes relativos a los que se podría hacer tributo por parte del área institucional del Congreso del Estado de Guanajuato, por lo que los asistentes pueden apreciar altares dedicados a José Alfredo Jiménez, Jorge Ibargüengoitia, María Grever y más, todos ellos instalados en el vestíbulo principal.