Con un retraso de casi una hora, los diputados locales del Congreso de Tamaulipas realizaron la sesión extraordinaria para la que fueron convocados la noche de este miércoles, donde entre los puntos aprobados estuvo la modificación a la Constitución Política local para permitir la reelección del fiscal de Justicia del estado.
Fueron diez dictámenes los que se enlistaron en la orden del día, el primero de ellos para reformar los artículos 33 y 125 párrafos séptimo fracción IV y octavo de la Constitución Política de Tamaulipas.
La primera reforma para que los diputados propietarios y suplentes únicamente gocen del fuero constitucional hasta en tanto se encuentren en funciones.
Relección de fiscal
Mientras que la segunda reforma planteada es para permitir la reelección del fiscal general de Justicia de Tamaulipas por un periodo de seis años y en caso de una remoción, esto deberá ser aprobado por la mayoría de los integrantes del Congreso local.
El dictamen aprobado ayer por la Diputación Permanente fue leído por el panista Joaquín Hernández Correa y después empezó el debate.
Primero la diputada del PAN, Nohemí Estrella Leal, manifestó su rechazo a la reforma pues aseguró que el fiscal “le ha fallado al pueblo, a Tamaulipas” y también cuestionó que ¿Para qué quiere guardaespaldas?
- Te recomendamos Diputados de morena buscarán quitar seguridad a Gobernador en próxima legislatura Política
Le siguió Edna Rivera de Morena, quien expresó que es una iniciativa a modo que busca beneficiar a ciertos funcionarios y perfila una reelección de un fiscal que se ha desempeñado sin pena ni gloria.
“Una reelección para una persona que no la merece porque no ha demostrado su trabajo”.
En defensa salió el panista Alfredo Vanzzini quien dijo que sólo están haciendo algunas adecuaciones a la ley, no se está haciendo una reelección en este momento, incluso le tocará a la siguiente legislatura que, recordó, será mayoría de Morena.
“Si se llegara a proponer el fiscal, otra legislatura lo votará, no se está reeligiendo a nadie”.
Después de varios minutos de alegato, el dictamen fue aprobado por 24 a favor y seis en contra.
EAS