Ante Congreso de la Unión piden que Semarnat capacite a PC en manejo de cocodrilos

Dependencia federal cuenta con un protocolo de atención a este tipo de contingencias, con el fin de proveer a las autoridades métodos de actuación.

Cámara de Diputados | @camaradediputado
Cristina Gómez
Tampico /

La necesidad de dar un buen manejo a los cocodrilos de la laguna del Carpintero y evitar riesgos a la población, hizo eco en el Congreso de la Unión, donde se demandó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) capacite al personal de Protección Civil en la materia.

Y es que la dependencia federal cuenta con un protocolo de atención a este tipo de contingencias, con el fin de proveer a las autoridades de métodos de actuación ante la presencia de cocodrilos cerca de los centros de población.

La diputada federal Olga Sosa Ruiz expuso que es fundamental activar dicho protocolo para salvaguardar la integridad de la población que se pueda encontrar en problemas de interacción con un cocodrilo.


“Las autoridades deben colocar avisos de advertencia en lugares considerados de alto, mediano y bajo riesgo”, refirió en una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a Semarnat a hacer su trabajo.

Subrayó que es indispensable la sensibilización y concientización de la gente, para que quienes habitan cerca de las zonas hábitat de estas especies se encuentren informados sobre las medidas de seguridad, como por ejemplo, no alimentarlos ni pretender interactuar con ellos.

De acuerdo con el Protocolo de Atención a Contingencias HumanoCrocodilianos, ante un evento de interacción de personas con cocodrilos es el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con las organizaciones de grupos voluntarios, la especializada en llevar a cabo las acciones contra los peligros que se presenten, sin embargo en muchas ocasiones carecen de los insumos y una capacitación adecuada para actuar.

“Es necesario que se lleven a cabo programas de capacitación entre la población y los funcionarios de Protección Civil local, de tal manera que se favorezca también la conservación de una especie animal tan importante como es el cocodrilo”.

Se establece que las medidas de Protección Civil deben abarcar estructuras físicas para evitar que los animales sobrepasen a las comunidades aledañas a sus hábitats, así como las medidas de precaución que se deben tener ante la presencia de un cocodrilo entre la población.

Por tal motivo, el punto de acuerdo propone que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a Semarnat para capacitar a Protección Civil del municipio de Tampico en la interacción con los cocodrilos, además de fortalecer las campañas informativas sobre los saurios e impulsar una mayor vigilancia en la laguna del Carpintero.


Se demanda también que Profepa habilite la Unidad de Manejo Ambiental del Sur de Tamaulipas con la finalidad de mantener un espacio adecuado para los cocodrilos.

Y finalmente, que el gobierno municipal de Tampico en el uso de sus facultades, delimite las áreas que no cuentan con protección alguna en la laguna del Carpintero y ponga señalamientos para evitar la invasión de personas al hábitat de los cocodrilos.



LAS MÁS VISTAS