Bajo el lema “Resistimos porque existimos”, se llevaron a cabo distintas actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Se entregaron reconocimientos a las ganadoras del concurso “Expresarte Mujer Afrodescendiente”, una exposición de pinturas elaboradas por niñas y niños afrodescendientes, un foro cultural-artístico, así como una mesa de atención del Registro Civil y de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, en la que a través de un teatro guiñol se le explicaron a los niños sus derechos.
Se indicó que una sociedad tiene futuro cuando hay respeto a las mujeres, en la actualidad hay 18 magistradas, 25 diputadas y 52 alcaldesas en Veracruz, lo que habla del momento histórico que viven en la entidad.
La fuerza de las mujeres afrodescendientes ha construido una comunidad fuerte, de resistencia y de amor a la libertad, a su identidad, a su familia.
La Fiscalía destacó que en el trabajo transformador de la procuración de justicia, los delitos que se cometen en agravio de las mujeres son perseguidos e investigados de manera rigurosa, con inclusión, decisión, valentía, honestidad y mediante la aplicación irrestricta de la Ley, lo que ha resultado en una disminución de la incidencia de casos de violencia contra la mujer, aumentando, como nunca, la judicialización de carpetas de investigación, las detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares que han alcanzado hasta los 102 años de prisión en contra de violentadores de mujeres.
VLSS