Conmueve indigente que visita obras del Festival Santa Lucía

Una persona en situación de calle cruzó las aguas de la Gran Fuente de Monterrey para admirar de cerca la conformación de la obra del artista José Luis Díaz.

Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

El arte y la cultura no distinguen entre clases sociales… Esto quedó de manifiesto, luego que una persona en situación de calle cruzara las aguas de la Gran Fuente de Monterrey para admirar de cerca la conformación de la obra del artista José Luis Díaz, llamada La Palabra Rodeada de Agua es un Continente, 2020.

​Se trata de una obra compuesta por libros sobre bases flotantes en la fuente, que forma parte de una reactivación de las fuentes de la Macroplaza con exposición de arte contemporáneo denominada Regresar al Origen: Las Fuentes de la Macroplaza, que se exhibirá hasta el 29 de noviembre del 2020 en el circuito de la Macroplaza, y en la que participan ocho artistas contemporáneos, dentro del Festival Internacional Santa Lucía.

El titular de Conarte, Ricardo Marcos, vio con agrado que un indigente se metiera a la fuente para observar de cerca la obra, e incluso tomó algunos libros para hojearlos.

Marcos consideró que no se cometió ninguna anomalía con ese hecho, y que, por el contrario, le pareció interesante y conmovedor.

“Yo creería que el arte cuando uno lo coloca en la vía pública es susceptible de tener interacciones y en donde yo creo que no debe de haber un espíritu de prohibición, estuve enterado de esta cuestión porque me mostraron las fotografías y me parecía incluso hasta interesante y conmovedor que la gente fuera a tomar el libro, hojearlo y si les gustara a lo mejor le daban más hojeadas, o si no, ahí volverían a dejarlo.
“Yo no estaría de acuerdo con mayor cuidado o prohibición; los artistas que han planteado estas obras para ser digamos apreciadas en la vía pública o a través de las intervenciones en las fuentes de Monterrey, del centro, pues saben que siempre es susceptible que incluso alguien haga un comentario poniendo una pinta o algo así y eso es parte también de la narrativa urbana de una ciudad”, comentó.

Los espacios emblemáticos para Regresar al Origen: Las Fuentes de la Macroplaza, son La Fuente del Museo MARCO, la del General Zaragoza, Del Comercio, Fuente de la Vida o Neptuno, Fuente de la Juventud del Parque Hundido, Gran Fuente de Monterrey, Explanada de los Héroes y concluye en la Fuente de la Escalinata del Museo de Historia Mexicana.

LAS MÁS VISTAS