Son varias las zonas arqueológicas que habitan en Guanajuato, sin embargo, Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, es un sitio arqueológico bastante especial, pues con su estructura tan característica se sugiere que, durante su apego, se trató de un lugar especializado en la astronomía y a la predicción de los astros.
¿Cómo es la Cañada de la Virgen?
La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera hacía el norte de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo.
El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C.; fueron las culturas tolteca-chichimecas las que establecieron poblaciones, construyeron edificios y otras estructuras en la cuenca del río Laja.
Es sitio está conformado por 4 estructuras monumentales, construidas sobre una meseta que fue llenada y nivelada de forma artificial para que pudiera obtener una inclinación de 18 grados con respecto al norte, esto con el propósito de dirigir el eje con positivo del conjunto, a las salidas y puestas de sol.
Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.
¿Qué puedo encontrar en la Cañada de la Virgen?
La distribución de sus estructuras, el estilo de su arquitectura y el significado de los espacios a uso de la jerarquía prehispánica, le dan a sitio las características propias de un centro cívico ceremonial, por lo que se teoriza que en su edificio principal vivía únicamente la clase sacerdotal y las inmediaciones de la zona, estaban ubicadas las poblaciones que visitaban Cañada de la Virgen en procesiones y pregrenizaciones.
Dentro del sitio, destaca el Complejo A o también denominado “Casa de los Trece Cielos”, se trata de espacio fundamental para la observación celeste, formado por un patio hundido, un basamento piramidal con más de 15 m de altura y las plataformas que cierran al este, norte y sur el conjunto.
Mientras que el Complejo B o “Casa de la Noche más Larga”, es un grupo arquitectónico con varias estructuras, como un basamento piramidal, patio hundido y plataformas, que tenían distintas funciones tanto públicas como rituales.
¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica?
Saliendo de la ciudad de León, se puede conducir por la carretera México 45, sigue derecho y toma la carretera Guanajuato – Silao 110D, después toma la carretera Guanajuato – Juventino Rosas 67 y sigue conduciendo derecho para llegar a la Cañada de la Virgen.
¿Tiene algún costo y cuáles son los horarios?
Los horarios para poder visitar esta zona arqueológica son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, (su último recorrido es a las 16:00 horas, ya que este dura más de dos horas). Mientras que manejan una cuota de recuperación de 39 pesos para mayores de 12 años y 12 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.
PCQG