Galilea García es una mujer trans originaria de León Guanajuato; actualmente vive en la colonia Brisas del Campestre y aquí nos comparte cómo es que emprendió este noble proyecto en su colonia.
Galilea platicó que durante la pandemia por Covid-19 varios de sus vecinos se acercaban a ella para pedirle alimentos, ya que muchos de ellos se quedaron sin trabajo.
- Te recomendamos Instituto Municipal de las Mujeres en León busca ampliar 'Red de Espacios Seguros' Comunidad
En ese tiempo Galilea trabajaba como guardia de seguridad y cada fin de mes le regalaban de 2 a 3 despensas.
Por tal motivo decidió compartir sus alimentos, tales como sopa, arroz, verduras, entre otras cosas; tiempo después algunas otras personas se empezaron a sumar y por esta razón decidió poner su comedor comunitario.
"Mira mi comedor comunitario surgió a raíz de la pandemia donde yo trabajaba de guardia y gracias a dios a mí no me descansaron en toda la época de la pandemia, donde yo trabajaba de guardia me daban 2 hasta 3 despensas al mes y yo de ahí yo le empecé a repartir a vecinas, que arroz que frijol o a veces venían mis vecinas a decirme "oye Gali no tienes tortillas o un jitomate o un huevo" y fue de ahí que surgió mi idea, yo me lo imaginaba a futuro yo decía me gustaría tener un comedor comunitario donde la gente de escasos recursos venga a deleitar una comida al día", mencionó Galilea García.
El comedor comunitario inicio el 31 de enero del presente año, y por ahora estará dando servicio los días lunes, martes y miércoles en un horario de 3:00 pm a 6:00 pm; comentó que se espera que en poco tiempo pueda brindar el servicio todos los días.
Comparte que el comedor comunitario recibe a cualquier persona que necesite el alimento, pero en particular a personas de escasos recursos.
Aunque este proyecto lleva pocos días operando, la demanda ha crecido considerablemente, pues inició atendiendo a 20 personas y en el último registro se atendieron a casi 80.
"Iniciamos con 20, el jueves vinieron 38 y el lunes vinieron casi 80 personas y sí he tenido un poco de impacto aquí en la colonia, vienen desde niños, de la tercera edad y de todas las edades, entre 25 a 30 y 35 a 60", dijo Galilea.
Relató que emprender este proyecto no ha sido fácil, pues aunque en este momento cuenta con el apoyo de otras personas, inició poniendo de su dinero, pues además del comedor comunitario también regala despensas y medicamentos, como cajas de diálisis.
"En un inicio yo de mi propio dinero, pues yo genero, pues yo también trabajo, pero yo tengo un amigo que se llama Jorge Cárdenas que tiene un canal y el me ayuda, hay una señora que es muy amiga mía Elizabeth Gutiérrez, ellos son los que más me echan la mano. Rosalba Castillo ahorita ya se sumó y otra señora que se llama Alma Berumen" Señaló Galilea.
El comedor comunitario está ubicado en la Calle Brisa de Ovar #101 en la colonia Brisas del Campestre. Para las personas que deseen apoyar, pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 477 274 82 50.
MSRM