“CU-UAP actúa con legalidad al dar prioridad a la elección de rector”

El máximo órgano de la institución aprobó la realización de la elección de rector o rectora mediante voto electrónico.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) | Especial

Jaime Zambrano

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está actuando con legalidad y en el marco de los estatutos y reglamentos institucionales; además, optó por darle prioridad al nombramiento de rector o rectora, ya que se trata del representante legal de la máxima casa de estudios del estado.

Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física e integrante del Consejo Universitario de la UAP, explicó que el miércoles 4 de agosto de este año y para garantizar la salud de la comunidad universitaria, así como su derecho de elegir a sus autoridades, el máximo órgano de gobierno de la institución aprobó la realización de la elección de rector o rectora, para el periodo 2021-2025, mediante voto electrónico.

“Se aprobó en primer término emitir la convocatoria para la renovación del rector, e inmediatamente después, se emitirá la convocatoria para el nombramiento del Consejo Universitario en el entendido de que el máximo órgano de gobierno siempre ha actuado apegado a la normatividad, a lo que nos rige la propia legislación universitaria y el estatuto universitario”, comentó.

En entrevista para MILENIO Puebla, el director de la Facultad de Cultura Física rechazó que como lo expresaron los aspirantes a la rectoría de la UAP, Francisco Vélez Pliego y Guadalupe Grajales y Porras, el Consejo Universitario se haya autoprorrogado su gestión y resaltó que, en su momento, se avaló que, por la pandemia de la covid-19, los órganos colegiados continuaran sus funciones.

“No existe tal autoprórroga del Consejo Universitario, pues en el acuerdo del 29 de octubre de 2020, integró tanto a las autoridades como a los órganos colegiados, entendiéndose, también, al máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario”, destacó.

Recordó que el pasado 31 de marzo de 2020, el rector Alfonso Esparza, presidente del Consejo Universitario, dictó las medidas provisionales para el cumplimiento de las responsabilidades adjetivas y sustantivas de la universidad, derivado de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, ante lo cual, en mayo del año pasado, se aprobó la validación de las sesiones virtuales.

En la sesión del 29 de octubre de 2020, se precisó que las autoridades personales de las unidades académicas u órganos colegiados que concluyeron el periodo correspondiente para el cual fueron nombradas, así como aquellas que fueron nombradas durante el tiempo que dure la suspensión de actividades presenciales de la institución, podrán continuar ejerciendo su cargo.

“Esto nos permite dar la legitimidad y la legalidad de la toma de acuerdos del presente Consejo Universitario (…). Se aprobó que por formatos electrónicos, se realizará la elección de los órganos de gobierno como ya ha sucedido con algunos directores y directoras, así como de los consejos de unidad”, apuntó.

En su momento, Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, resaltó la importancia de nombrar al rector o rectora, ya que es el representante legal de la institución y el próximo 4 de octubre finaliza la gestión de Alfonso Esparza Ortiz.

Investigadores piden que primero se renueve el CU

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) y del Instituto de Física de la UAP llamaron a que se respete la legalidad en la institución y antes que renovar al rector en un proceso electrónico antes del 4 de octubre, se realice el cambio de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

Después de que el Consejo Universitario aprobó el voto electrónico para renovar al rector o rectora de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2025 y que el nuevo titular de la Rectoría, que tomará posesión el próximo 4 de octubre, convocará a elecciones para renovar al máximo órgano de gobierno de la institución, los investigadores de la UAP advirtieron sobre violaciones a la normativa universitaria.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS