Consejo Universitario solicita suspender proceso de elección de rectora en la UAEMex

Solicitan suspender la elección de rector 2025-2029 por falta de condiciones para continuar el proceso electoral.

"La UAEMex merece un proceso a la altura de su autonomía", expresó el Consejo Universitario. | Foto: Tania Contreras
Toluca /

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en conjunto con directores y coordinadores de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, solicitó la suspensión del proceso de elección de rector o rectora para el periodo 2025-2029, al considerar que no existen las condiciones necesarias para continuar con la auscultación cuantitativa ni con las siguientes etapas del proceso electoral.

"La UAEMex merece un proceso histórico, a la altura de su autonomía y de la confianza que la sociedad deposita en ella. Reponer el proceso no es retroceder; es tener la valentía de hacerlo bien", manifestaron.


Esta decisión responde a las demandas legítimas de la comunidad estudiantil, que exige mayor representación, procesos democráticos transparentes y la invalidación del actual proceso de elección. 

En un comunicado, expresaron su preocupación por la situación insostenible que enfrenta la universidad, señalando la creciente violencia en los espacios universitarios.

"Para garantizar un ejercicio legítimo, representativo y respetuoso del espíritu democrático de nuestra universidad, creemos que la única solución es reponer integralmente el proceso de elección", indicaron.

El director de la Facultad de Medicina, Hugo Méndez Cerón, informó que la votación de los estudiantes, relacionada con las actividades académicas, concluirá el 12 de mayo a las 12:00 horas.

 Tras este proceso, se dará a conocer la conducta a seguir, priorizando la seguridad, el respeto y la libertad de expresión dentro de la comunidad universitaria.

kr

Te recomendamos...
Cinco aspirantes a la Rectoría de la UAEMéx envían exhorto al Consejo Universitario, tras paro estudiantil

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.