En este período vacacional de Semana Santa, la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, sin embargo, solamente 41 por ciento de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, es decir, sin tener que pagar intereses.
Si las personas deciden utilizar su tarjeta de crédito en estos días de asueto, y si tienen más de una, es importante que realicen sus compras con aquella que tenga el menor CAT (Costo Anual Total), para que su deuda, en su caso de que la adquieran, tenga el menor costo. También es fundamentar tener a la mano los teléfonos de emergencia del banco y no perder de vista su plástico y guardar el váucher para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay que considerar no dar "tarjetazos" si no se tiene la certeza de que se podrán cubrir los pagos más adelante y una vez en el destino, los tarjetahabientes pueden localizar los cajeros automáticos de su banco para hacer tus retiros y evita utilizar los de red, por la comisión extra que cobran.
“Hay que planear bien los retiros de efectivo que se harán con tarjeta de débito y utilizar la de crédito sólo para pagar en establecimientos”.
Hay que planear bien el viaje
Si su intención es salir el próximo fin de semana, la recomendación es planear con anticipación el viaje y definir el tipo de vacaciones que desean, por ello lo ideal es detallar el presupuesto, sobre todo, comparar precios.
La Condusef también recomienda que se contabilice 15 por ciento del presupuesto vacacional para imprevistos, como la pérdida de algún objeto o en caso de enfermedad.
Hay que precisar el tipo de transporte -avión, autobús o vehículo propio-, si se trata de un automóvil lo idea es someterlo a una revisión general antes de salir a carretera y verificar que la póliza del seguro esté al corriente para evitar imprevistos.
Si sólo se trata de utilizar el hotel para dormir y bañarse, la opción ideal es elegir algo cómodo y a la vez económico; en caso de que las personas consideren pasar más tiempo en este lugar, una buena opción son los paquetes y las promociones todo incluido.
En caso de que se ofrezcan grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, lo más importantes es asegurarse que la empresa responsable esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratarla o proporcionar los datos de tus tarjetas.
Cabe mencionar que en estos días se prevé un movimiento de 12 millones de turistas en el país, de los cuáles 9 millones son de origen nacional y el resto extranjeros; quienes dejarán una derrama de 41 mil 538 millones de pesos.
JASJ