Constitución de CdMx debe aplicarse sin distinciones, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que es necesario realizar acciones conjuntas con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sheinbaum afirmó que la Constitución de CdMx debe aplicarse sin distinciones. | Octavio Hoyos.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Constitución de la Ciudad de México debe dar acceso a los derechos y a la justicia a todos los ciudadanos, sin hacer distinciones por nivel económico o edad.

“Es menester de todos hacer de la Constitución no sólo un papel escrito sino algo fundamental en la vida de los habitantes de la ciudad de distintas maneras, no solamente en el acceso a los derechos, sino en el acceso a la justicia”, dijo.
“No importa el nivel económico que tengamos, tiene que haber acceso a la justicia”, afirmó.

Al clausurar el Foro de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, explicó que para ello, se deben realizar acciones conjuntas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

​“Aún cuando tengamos autonomía en los poderes, esto no quiere decir que no tengamos responsabilidades compartidas y que por ello haya una medida de coordinación eficiente”, comentó.
“Tiene que ver con que se acabe la compra de la justicia, la atención a unos e ignorar a otros y este acceso, aunque es parte fundamental del poder Judicial, nos corresponde a todos”, resaltó.

Advirtió que no se trata de que un poder invada a otro, sino de reconocer la nueva Constitución y darla a conocer a los ciudadanos.

“Eso se acaba en la ciudad y el país, cada uno de los poderes es independiente pero tenemos responsabilidades compartidas y por ello necesitamos la coordinación y sobretodo el reconocimiento de esta nueva Constitución, lo que significa cómo llevarlo a cabo y que sea del conocimiento de los habitantes”, dijo.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra, refirió que esta generación está obligada a cambiar los paradigmas del servicio público.

“Destacar por nuestra humildad y cercanía; por nuestros sueños y aspiraciones que son los mismos que los de cualquier ciudadano; no por nuestro poder, sino por nuestra humanidad”, destacó.

Apuntó que el Poder Judicial capitalino está convencido de la necesidad de cerrar esa brecha por lo que este ciclo de foros en las 16 alcaldías representa un paso histórico para la Justicia de Cercanía.

“Queremos impulsar la instalación de centros de mediación comunitaria que serán la primera línea de defensa ciudadana con una presencia más inmediata del juzgador en cada alcaldía, pues nuestro objetivo central es apostar por la justicia alternativa a través de la mediación y la justicia familiar como sus ejes principales”, finalizó.

FLC

LAS MÁS VISTAS