Construcción de casas con material ecológico, ideal en zona costera: UAT

Los muros están colados con un concreto de tierra, otros están hechos con bloques pegados con mortero de cal y tierra, tiene que ser material que vaya acordé con lo mismo.

Construcción de casas con material ecológico, ideal en zona costera: UAT
Noel Vergara
Tampico /

La doctora y decana de la Facultad de Arquitectura Campus Tampico y con nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores, Yolanda Aranda, explica que desde hace tiempo se lleva a cabo la construcción con tierra caliente, pero muy poco con tierra fría.

“La construcción con tierra es una construcción sustentable, el tiempo es milenario, tiene muchos años que se está construyendo con tierra, nuestras pirámides están hechas con tierra pero recubiertas con piedra, la Muralla China, muchísimas cosas estan hechas con tierra, incluso la pirámide de Las Flores, aquí en Tampico”, dijo. Señala que hay diferentes sistemas constructivos con tierra, los adobes, los bloques de tierra comprimido (BTC) y la tierra vertida qué es la técnica que más se ha estudiado.

“Cuándo se utilizan los bloques de tierra comprimido, en lugar de hacerlo con cemento, se le llama al sistema constructivo de mampostería; en lugar de los bloques de concreto, se hace con bloques de tierra comprimida, con el muro monolítico se pone una cimbra y se cuela todo el muro, todos estos prototipos son de bajo impacto ambiental, están estabilizados solo con 6 por ciento de cemento y todo lo demás es suelo arcilloso”, agregó.

Añadió que los muros están colados con un concreto de tierra, otros están hechos con bloques pegados con mortero de cal y tierra, tiene que ser material que vaya acordé con lo mismo. Explicó a detalle la alternativa que está bajo experimentación en la Facultad de Arquitectura de Tampico. También se pueden elaborar viviendas con muros hechos de botellas PET rellenas de arena, después con una malla se sostiene y un aplanado de cal con mortero da forma al muro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.