De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, serán cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos los que se generarán en la construcción de los 42 convoyes para el Tren Maya, mismos que serán producidos en las plataformas de la empresa Bombardier Transportation, que adquirió la empresa Alstom y por la cual ganó la licitación para este proyecto.
Señaló, además, que será en próximos días que inicien las mesas de trabajo con las que se pretende "anclar" a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) hidalguenses en este proyecto y se beneficien también de este trabajo.
"Con Alstom hemos estado teniendo reuniones de trabajo y en este momento están esperando los vistos buenos, por parte de su dirección general, para detonar algunas mesas de trabajo con los empresarios hidalguenses.
"Nos han pedido tres cosas, encuentros de negocios con empresarios para poder determinar qué otras empresas se pueden anclar al proyecto; Bombardier Transportation ya tenía identificado personal y empresas del sector metal mecánico con quienes ya trabajaba pero, por instrucción del gobernador, se ha pedido que se abra aún más el proyecto para otras empresas, como en el tema de plásticos, por lo que se está haciendo una lista adicional", explicó el titular de economía.
En este sentido, añadió, se publicará una Bolsa de Trabajo que se anunciará en próximas semanas para que haya este movimiento de empleo y se pueda realizar la construcción de estos 42 trenes, que están especificados en el contrato que se tiene, "por lo que uno de los temas importantes era el grado de integración nacional que se pueda generar y queremos que estas sean empresas hidalguenses".
Expuso que, gracias a que la empresa Alstom compró la planta de Bombardier Transportation, se pudo generar la propuesta que ganó la licitación ya que es la única firma, a nivel nacional, en la que se pueden generar estos trenes, ya que es la más grande en Mexico.
Debido a que es un proyecto magno, la empresa ganadora ya está en contacto con las Mipymes con las que han trabajado anteriormente, "pero vamos a buscar, de manera adicional, qué otros necesitan para que trabajen con ellos.
"Por ejemplo, en Ciudad Sahagún está una microempresa que no tiene más de 10 empleados y lo que están generando son termoplásticos muy pequeños y que están vendiendo a Bombardier, por lo que vamos a estar buscando a este tipo de empresas, no a las grandes, para que se puedan generar piezas únicas para este proyecto", expuso.
Así también, Vargas Téllez explicó que se están generando censos para saber cuál es el monto de financiamiento que requerirán algunas empresas y entablar un pacto con Nacional Financiera y apoyar en este sentido, "porque se están haciendo trajes a la medida, acorde a las necesidades de cada empresa y se adapte también a la Mipymes para que se anclen al proyecto", concluyó.