La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijaron para el mes de diciembre de este año el proceso para liquidar el pago de un adeudo de 110 millones de pesos que tiene la federación por trabajos de reconstrucción de los sismos de 2017.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC explicó que mantiene mesas de trabajo con autoridades del INAH para armar los expedientes que se requieren a fin de gestionar el pago del seguro contratado para la intervención del patrimonio que resultó dañado hace casi tres años.
Indicó que en las reuniones se estableció el mes de diciembre como fecha límite para la entrega de expedientes sobre los trabajos de apuntalamiento e intervención que realizaron empresas constructoras en municipios afectados.
“Se instalaron mesas de trabajo hace unas semanas a nivel federal, hemos visto buena actitud para salir adelante en los compromisos que se tienen con las constructoras en el estado de Puebla. Con nuestros afiliados es una deuda de 110 millones de pesos y tenemos una fecha límite para el 31 de diciembre de armar los expedientes para destrabar el tema”.
Por otra parte, comentó que tras el sismo del martes por la mañana no se reportaron daños o riesgos de colapso de inmuebles históricos, sin embargo, dijo que las constructoras poblanas están en la disposición de apoyar en los trabajos de revisión a inmuebles.
“Siempre hemos tenido la postura de coadyuvar ante cualquier situación de emergencia, definitivamente cualquier evento, apuntalamiento siempre hemos tenido la postura de ayudar y hasta ahorita no hemos tenido reporte de que alguna infraestructura como en 2017 esté en una situación de colapso”, señaló.
En el caso de infraestructura educativa, dijo que se estableció contacto con autoridades estatales para participar en la revisión de inmuebles a fin de asegurar que estén en condiciones de uso al regreso escolar.
“Habrá algunos trabajos de revisión en el tema de daños estructurales, hemos estado en contacto con el gobierno del estado para revisar temas de educación se van a estar haciendo revisiones de la infraestructura educativa al interior del estado y dentro del área conurbada del estado a manera de tener claro los posibles daños que puedan existir o tratamientos para el inicio de clases en septiembre”, señaló.
LEE