El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en el Estado de México, Adolfo Castillo Huanaco, refirió que, pese a que han trabajado a marchas forzadas para concluir algunas obras de infraestructura contratadas por la actual administración estatal y terminarlas antes del 1 de septiembre, una buena parte de estos proyectos llevan avances del 60 y 80 por ciento.
Recalcó que se trata de un proceso de transición administrativa pero no del fin del ejercicio fiscal, por lo que esperan que no haya desconocimiento de los contratos que están en orden, así como pago el pago correspondiente por parte del nuevo gobierno.
“Desde antes del proceso electoral nos pidieron concluir todos los trabajos y cerrar los procesos administrativos, especialmente, por la incertidumbre, porque no se sabía quién ganaría y si dará continuidad a los proyectos. Todo esto preocupa mucho porque al final del día uno no contrata con un candidato sino con una institución o un gobierno”.
Algunas obras concluirán hasta diciembre
Lamentablemente -refirió- hay procesos financieros que no dan para terminarse antes del primero de septiembre, cuando se haga la entrega y recepción del gobierno estatal, incluso hay algunos que terminarán en diciembre; peor aún -añadió- es que no todas las obras están pagadas.
“En la transición de obras, algunas estarán definidas a dos, tres, cuatro o cinco meses. En estos momentos algunas llevan entre 60 y 80 por ciento de avance porque empezaron antes y están en los últimos detalles para meter sus estimaciones, facturas y poder cobrar”.
Piden a Delfina Gómez que reconozca contratos
Ahora el exhorto a la administración de Alfredo del Mazo -dijo- es pagar por los trabajos realizados, mientras a la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, solicitó seguir los procesos administrativos que quedarán pendientes, es decir, que los reciba y no los someta a revisión porque en estos momentos no hay cierres fiscales sino continuidad en las obras contratadas por el gobierno saliente y que deben ser reconocidas.
“Cuando no existan contratos es necesario realizar una revisión exhaustiva, pero cuando hay un acuerdo firmado deben reconocer la obra generada”.
En estos momentos -mencionó- carreteras, calles, clínicas en diferentes puntos del estado, así como escuelas y en general espacios públicos, son las principales obras que llevan a cabo con las diferentes instancias gubernamentales para dar cauce al programa de obras estatal.
VRM