En el municipio de Silao será construida una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá como capacidad el limpiar hasta 10 litros de agua por segundo y para este proyecto se estarán invirtiendo cerca de 79.9 millones de pesos.
Las personas beneficiadas serán los habitantes de la zona poniente del municipio y es que a través de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Finanzas y con el apoyo del gobierno de Silao, se ha impulsado esta acción ante la Federación a fin de poder construir esta importante obra hidráulica con lo que se busca incrementar la cobertura de saneamiento a nivel estatal.
Este proyecto ya está validado por la Federación y próximamente se llevará a cabo el proceso de licitación para posteriormente dar inicio a la construcción de esta obra hidráulica.
Cuando ya esté construida la planta de tratamiento podrá eliminar los focos de infección generados por aguas no tratadas a fin de proteger la salud de los silaoenses y contribuir a las mejoras del medio ambiente.
De igual manera también ayudará a que existan mejores áreas de oportunidad como el intercambio de agua, por agua de primer uso, dejando de extraer del subsuelo y esto permitirá ahorros en los gastos de energía eléctrica y menos contaminación.
El estado de Guanajuato destaca a nivel nacional por tener mayor capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales pues en la entidad se pueden tratar hasta 8.9 de cada 10 litros de agua residual a través de 48 plantas de tratamiento en operación.