Ante la severa problemática de la sequía en el norte de Veracruz se construirán 30 presas. El gobierno del estado, el ayuntamiento de Tampico Alto y pobladores, coordinan esfuerzos para la construcción de 30 presas en la llamada 'Vía Corta'.
La meta es que en la temporada de lluvias, se logre una captación de agua significativa que ayude a los productores a paliar los problemas en temporada de sequía.
El director de Fomento Agropecuario Municipal Saúl del Ángel, explicó que a mitad de año inició la construcción de las presas con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado.
Esto para beneficio de 30 productores, los que aportaran 4 mil 700 pesos, alrededor del 25 por ciento del costo real de la obra.
- Te recomendamos Fuertes lluvias ayudan a mitigar sequía y muerte de ganado en el norte de Veracruz Estados
“Se han construido 21 presas, es un proyecto para productores que más lo requieren en la zona de la Vía Corta, que es el área más marginada por la falta de lluvias, las presas tienen un costo aproximado de 17 mil pesos y el beneficiado aporta menos de 5 mil pesos”, indicó el funcionario.
Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.
Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.
Debido a esto, instituciones públicas y privadas se encargan de construirlas, operarlas, cuidarlas, monitorearlas y analizarlas las 24 horas, con la finalidad de obtener su óptimo rendimiento sin ponerlas en peligro y por consiguiente, a la población.
- Te recomendamos Hay que buscar alternativas para sacar adelante a Tamaulipas sin trasvase: Segob estatal Comunidad
yc