Se colocó la primera piedra de las unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano; con las que se busca ampliar y mejorar la atención que se da en este nosocomio a menores con estos padecimientos. La obra tendrá una inversión de 945 millones de pesos.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien, mencionó que estos proyectos se concretaron por la gestión del ex gobernador Miguel Barbosa, detalló que el servicio público y la inversión del dinero del pueblo deben ser para la gente con transparencia, honradez, compromiso y sin distinciones.
“Es fundamental que cuando se invierte el dinero en el pueblo haya mucha transparencia… que cada centavo que se invierta del dinero del pueblo tiene que ser bien pegado y bien utilizado en productos de calidad”, comentó el mandatario.
Por su parte, el secretario de salud, José Antonio Martínez, detalló que la unidad de oncología infantil, tendrá una inversión de 353 millones de pesos y tendrá capacidad para atender a 700 personas. Agregó que, el nuevo inmueble tendrá 54 camas, de las cuales 36 serán de hospitalización, así como cinco consultorios médicos, además, refirió que se tendrá un área especializada en quimioterapias.
“Ocupábamos un área de urgencia, la cual ya era insuficiente, existía poco espacio entre paciente y paciente, normativamente no es lo correcto, y esta fue la necesidad”, explicó.
En cuanto a la unidad de cardiología, precisó que en este espacio se tendrán 58 camas para atender a menores con padecimientos del corazón, en terapia intensiva tendrán 14 camas, las áreas de rayos X e imagenología, y una sala híbrida de hemodinamia; para este espacio se destinó una inversión de 552 millones de pesos.
“HPN joya de la corona”: José Antonio Martínez
Durante la colocación de la primera piedra de estas unidades, el titular de la secretaría de salud, compartió que durante 2022 en el Hospital para el Niño Poblano dio 78 mil consultas a pacientes de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Añadió que a la sala de urgencias del nosocomio llegaron 9 mil pacientes, además, se brindaron 15 mil quimioterapias y 653 resonancias magnéticas. Ante estos datos, el funcionario resaltó que el nosocomio es la “joya de la corona” de la atención médica infantil.
AAC