Construyen madrigueras para atraer animales a la Reserva de la Biósfera de Tehuacán

El objetivo es generar las condiciones adecuadas para que los animales ayuden a la reproducción de flora en la reserva de la biósfera.

Biznagas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

En la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán se impulsa la construcción de madrigueras y oquedades con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para que algunos animales regresen a estos sitios que anteriormente habitaban.

El director de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores, informó que estos trabajos tienen como propósito generar las condiciones adecuadas para que los animales, al trasladarse de un lugar a otro ayuden a dispersar por la superficie semillas de árboles y plantas y así aumentar la reproducción de éstas.

Las perchas que permiten que diversas aves y mamíferos que hay en esa zona ayuden a diseminar las semillas, además sirven para su alimento, las cuales al ser localizadas, las trasladan de un punto a otro y en ese trayecto hay muchas que se caen y eso permite la reproducción de las mismas.

Señaló que este trabajo ayuda a la restauración ecológica y a recuperar áreas degradadas, que muchas veces se ven afectadas por los desmontes que realiza la gente, quienes retiran vegetación nativa en las superficies para la agricultura o el crecimiento urbano, lo cual abona a que se pierdan la cobertura vegetal y animales nativos.

Informó que al hacer una revisión se encontró que una forma de recuperar la vegetación, es mediante la atracción de animales quienes contribuyen de forma importante en la recuperación de plantas y árboles.

A veces dijo, “ nos vamos con la idea de que sembrar un árbol es lo necesario en todas partes, pero no necesariamente es cierto, porque hay árboles que su distribución no es en cualquier territorio, hay lugares donde causan un impacto negativo, porque hay especies que necesitan de una mayor cantidad de agua, o que es una especie invasora, etcétera”.

Por eso, indicó Reyes Flores que es recomendable que donde se tenga la intención de hacer trabajos de recuperación de suelos, se analice primeramente el entorno, se programe y hacer una planeación bien de las actividades que se van a realizar y no introducir cualquier tipo de árbol o planta en el territorio donde no sé desarrolle de manera natural.

mpl

LAS MÁS VISTAS