Un parque eólico con capacidad equivalente al consumo de 650 mil hogares, inició este martes su construcción en Nuevo León por parte de la empresa italiana Enel Green Power México, cuya inversión ascenderá a 280 millones de dólares.
El Parque Eólico Dolores inició su construcción en el municipio de China y tendrá una capacidad total de 244 megawatts y una producción anual de 850 gigawatts-Hora (GWh).
En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado informó que el evento de colocación de la primera piedra fue presidido por funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y altos directivos de esa compañía.
Los funcionarios y directivos destacaron los alcances de ese proyecto que potencializa a la entidad como líder en la atracción de inversiones del sector energía.
El Parque Eólico Dolores incluye la instalación de alrededor de 83 aerogeneradores y 79 kilómetros de líneas de transmisión, que una vez que operen a capacidad total generarán la energía equivalente al consumo de 650 mil hogares mexicanos.
Según el comunicado, la generación de esta energía evitará la emisión de más de 490 mil toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.
“La venta de la energía eólica generada en ese parque se encuentra respaldada con un contrato con la Cámara de Compensación de México, por un periodo de 15 años, asimismo, dispone de Certificados de Energía Limpia por un lapso de 20 años.
“El Parque Eólico Dolores es el primer proyecto de Enel Green Power México en el estado de Nuevo León y estiman que inicie operaciones en el primer semestre de 2020”, señala el boletín.
Enel Green Power es empresa de origen italiano, posicionada como el mayor operador de energías renovables en ese país, en términos de capacidad instalada y número de proyectos.
La firma europea llegó a México en 2008 y en 10 años ha invertido aproximadamente 3 mil 700 millones de dólares en diversos proyectos de generación de energía en territorio mexicano.
Los directivos de la empresa resaltaron que se trata de un proyecto que aplica el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, que consiste en un proceso global para implementar las mejores prácticas que consideran la medición del impacto socio ambiental y acciones de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.
Por parte de la empresa asistieron Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México; Saverio Pidala, líder del proyecto en México, y Eliceo Zamacona, gerente del Proyecto Dolores.