Los acercamientos en materia de seguridad entre Estados Unidos y México han sido importantes en el último año, explicó el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud.
En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario estadunidense detalló que se han aplicado programas de capacitación para elementos de Fuerza Civil y personal del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5), y también para las corporaciones estatales de las entidades en las que el consulado a su cargo tiene presencia: Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Coahuila.
- Te recomendamos Nuevo León se mantiene como primer lugar en generación de empleo durante septiembre Negocios
“En los temas de seguridad hicimos muchas cosas con los programas de INL (Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, por sus siglas en inglés) para apoyar a Fuerza Civil y el C5 aquí en Monterrey, pero también en los otros estados que tenemos.
“Nuestro compromiso con México es para cambiar la situación de seguridad del país y para asegurar a la gente de ambos lados de la frontera, es muy importante para mí y para el gobierno de Estados Unidos”.
El cónsul estadunidense, agregó que se ha reunido con gobernadores de la región para hablar de seguridad, pues es una prioridad de la administración estadunidense.
“En noviembre del año pasado hicimos una conferencia con cuatro gobernadores: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí para hablar como pueden trabajar junto con nosotros, en nuestra agencia de seguridad aquí en Monterrey, en la embajada en México, con el embajador (Ken) Salazar también, para hablar de las condiciones donde puedan combatir los delitos y los crímenes que existen en México y Estados Unidos, y por eso nuestro apoyo para fortalecer las fuerzas de seguridad, con la capacitación del Inami (Instituto Nacional de Migración) en temas de migración y capacitación de las fuerzas estatales, no solo en Monterrey. Todos son pasos que tuvimos este año para aminorar la situación.
“Nuestro compromiso con México en este tema es muy serio, vamos a trabajar junto con ellos, tenemos que hablar y colaborar en cualquier aspecto de la seguridad”, refirió durante la primera entrevista que concede a un año de haber recibido la encomienda de encabezar la representación diplomática estadounidense en la región.
- Te recomendamos ¿Cuál es el proceso para elegir al nuevo fiscal de Justicia en Nuevo León? Política
Visas
En cuanto a la emisión de visas, el cónsul Roger C. Rigaud detalló que la sede a su cargo tiene mucho trabajo debido a la emisión de visas H2, que son temporales de trabajo, pero que constantemente le solicitan apoyo al gobierno estadunidense para ampliar la capacidad de atención.
“Nosotros aquí tenemos mucho trabajo por las visas H2, gente que va a trabajar en el sector de agricultura en los Estados Unidos, que es muy importante para nosotros, pero estamos en contacto constantemente con los colegas de Washington sobre los recursos que necesitamos para hacer más citas para la gente que vive aquí en Nuevo León y en otras partes de México.
“Es un tema que es muy importante para nosotros, y por supuesto, para la gente que va por cuestiones culturales o de emergencia, tratamos de ayudar a la gente que necesita llegar más rápido”.
De cerca
En su primer año en Nuevo León, el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey confirmó que en sus ratos libres no solo es espectador de diversos deportes, entre ellos el basquetbol y el beisbol, sino que también le gusta estar en casa para armar figuras de Lego.
“Fuera de oficina me gustan los legos, ese es mi trabajo cuando tengo tiempo en mi casa, poner música, principalmente de Haití o de Turquía, pero también de El Gran Silencio, un grupo increíble de México, fui al concierto de Coldplay y hasta traté de ir al de Maná (…). Tengo muchas cosas por hacer cuando estoy afuera de la oficina, pero a veces no sé qué voy a hacer”, confesó.
Rigaud detalló que en este primer año se ha dado tiempo para conocer Nuevo León y los otros cuatro estados en los que el consulado a su cargo labora.
- Te recomendamos Nuevo León se mantiene como primer lugar en generación de empleo durante septiembre Negocios
“Me siento muy feliz, porque en este primer año hicimos muchas cosas increíbles, que no pensaba que podríamos lograr en un año (…).
“Fuimos a todas las zonas de Nuevo León, desde el puente Colombia, en el norte, hasta los campos de Montemorelos y Linares (…).
“Tuve la oportunidad de abrir el Consulado después de dos años de pandemia y para empezar nuestra celebración de 200 años de relación entre México y Estados Unidos. Estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí en Monterrey”, refirió.