Este fin de semana la Junta Local del INE en Tlaxcala informó que tiene lista la organización para llevar a cabo la Consulta Popular orientada a la aprobación o rechazo de juicio contra los expresidentes de México.
Para ello se tiene establecido la instalación de 598 mesas receptoras divididas en 273 unidades territoriales. Respecto de los participantes, podrán hacerlo los poco más de 962 mil electores, de los cuales son 462 mil hombres y 514 mujeres.
La pregunta que se deberá responder es, “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En este sentido, el vocal Ejecutivo Jesús Lule Ortega, detalló que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le correspondió la pregunta que será consultada el próximo 1 de agosto, al Congreso de la Unión emitir la convocatoria del ejercicio y toca al INE organizar la Consulta Popular.
Finalmente se informó que desde el pasado jueves comenzó la veda electoral para los tres órdenes de gobierno por la consulta popular y sólo podrán publicar información en materia de salud, educación y protección civil.
AFM