En medio de la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, un tuit se hizo viral al revelar cómo pueden los mexicanos consultar aquellos con los que se educaron en su infancia, reviviendo contenidos como las lecturas de Paco el Chato.
Ayer los partidos políticos PRI, PAN y PRD criticaron los nuevos ejemplares de nivel básico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusaron que con ellos se busca adoctrinar a los niños, por lo que pidieron frenar su distribución.
Ante esta polarización del tema educativo, la usuaria de Twitter @carlaescoffie se dio a la tarea de publicar un enlace que lleva a un apartado especial de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, en la que se pueden encontrar las versiones digitalizadas de las lecturas, entre ellas el libro de Español lecturas de 1993.
Esta muestra digital de la SEP se presenta como una oportunidad para que los usuarios puedan navegar entre un catálogo que va desde los ejemplares publicados en 1960 y 2019. Entre la oferta se pueden encontrar textos de Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y Geografía.
Entre las lecturas y formatos que los internautas podrán revivir están las aventuras de Paco el Chato, Los changuitos y Rufina la burra, entre otros, así como consultar aquel Atlas gigantesco que nunca lograba caber en la mochila y que en muchos casos terminaba mojado. Además, también fueron incluidas las versiones con materiales recortables y las de actividades.
La interfaz del sitio web permite navegar por cada página del libro que elijas, solo hay que dar clic en la portada y te dejará acceder a los contenidos. Además, con el formato digital también se puede hacer zoom y navegar con un control de flechas o al introducir un número de página especifico.
CHZ