Consumo de agua en Guanajuato crece 33% durante pandemia

Comunidad

Sobre las condiciones hidroclimatológicas actuales en Guanajuato, existe un almacenamiento menor en las presas en comparación al año pasado.

Consumo de agua potable.
Mariana Ramos y Jessica Márquez
Guanajuato /

En los más de cinco meses que van de la pandemia por coronavirus en el estado de Guanajuato, se ha registrado un aumento del 33% en el consumo de agua, confirmó Angélica Casillas Martínez , titular de la Comisión Estatal del Agua en la entidad.

“El uso de agua se incrementó en un 33% aproximadamente a nivel estado y a nivel país por supuesto fue un incremento importante porque ahora todos estamos en casa y tenemos que hacer un uso más frecuente del agua”, señaló.

Sobre las condiciones hidroclimatológicas actuales en Guanajuato, la funcionaria informó sobre un almacenamiento menor en las presas en comparación a el año pasado.

"La situación hidroclimatológica en el estado, tenemos ahorita un almacenamiento de 53.4 % en nuestras presas, en comparación con el 19, pues estamos 22% abajo, que es la presa Solís, laguna Yuriria, Ignacio Allende y La Purísima, son las que conforman esta red hidroclimatológica”

Lo que significa una situación de riesgo para el campo pues tendrían que modificar el suministro de esta agua que está clasificada para riego.

"El riesgo no es para la población, es un caso específico, el almacenamiento de las presas, es para asignar el volumen en el mes de octubre aproximadamente para los agricultores, estas presas son con fines de riego”, comentó.

Sin embargo, actualmente la cobertura de agua para consumo humano en la entidad es del casi 95% en zonas urbanas y 83.5% en zonas rurales.


Casillas Martínez, señaló que ante la pandemia, desde la Comisión Estatal del Agua, se ha lanzado un programa emergente para dar apoyo a las más de 168 comunidades que tienen difícil acceso al vital líquido.

“Ahorita nosotros estamos trabajando en el tema de la contingencia, hemos sacado un programa, se llama programa emergente covid, dando prioridad a donde se ubican clínicas de salud para brindar agua de calidad, mediante dosificadores de cloro, pastillas, medidores de colorimetría y estamos beneficiando a más de medio millón de habitantes”

Reconoció que en materia hídrica los retos son grandes puesto que es necesario tener un buen almacenamiento para abastecer a las comunidades, por lo que existen estrategias para lograrlo.

LAS MÁS VISTAS