De acuerdo al estudio de áreas de riesgo elaborado por los Centros de Integración Juvenil A.C, en la ciudad de León existen 42 colonias detectadas como Zonas de Alto Riesgo y de Atención Prioritaria en consumo de drogas (ZAP) localizadas de entre 690 colonias que son focos de atención para la ciudad.
Encabezan la lista de riesgos las colonias siguientes: 10 de mayo; Arboledas; Arboledas de los castillos; Azul Maguey; Hacienda de Ibarrilla II; Hacienda las Mandarinas; Jardines Loma de Medina; Jol-gua-ver; León 1 y León 1 Ampliación. Tan solo durante el año 2017 la dirección de Prevención del Delito dio a conocer que en el polígono del 10 de mayo se tenía registro de 4 mil 500 consumidores de sustancias adictivas.
El estudio también detecta 181 colonias consideradas como Zonas de Alto Riesgo y 467 colonias como Zonas de Mediano o Bajo Riesgo. La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas y a partir de ello generar una lista de zonas de atención es una herramienta para la planeación y aplicación estratégica de programas por parte del gobierno municipal, necesidad que los candidatos que hoy aspiran a gobernar deberán atender.
El licenciado en Psicología y director de los Centros de Integración Juvenil A.C en la entidad, José Félix Gómez, explica que como un primer paso para el combate a las adicciones es necesario erradicar la oferta de sustancias en las calles
”Es una realidad que los programas se deberían de desarrollar enfocados a la reducción de la oferta y a la reducción de la demanda y con programas específicos en las escuelas o en las comunidades, que ahora se deben enfocar los esfuerzos en prevenir y promover los factores protectores” señala como estrategia de contención.
Se ha identificado que, en la ciudad de León, el 59.2 por ciento inician su consumo entre los 10 y 14 años de edad, mientras que el 36.6 por ciento entre los 15 y 19 años y solo el 3.8 por ciento entre los 20 y 24 años, por lo que es necesario generar estrategias específicas para atención a adolescentes en la etapa escolar de transición de primaria a secundaria.
Las principales drogas ilícitas de inicio en León son el cannabis, inhalables, metanfetaminas y actualmente el cristal, mientras que a nivel nacional son el cannabis, inhalables y cocaína.