El humo ha estado presente en el Área Metropolitana de Guadalajara desde este martes. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene activas dos precontingencias atmosféricas en las zonas de las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Loma Dorada, por el contaminante PM10.
Además se activó una alerta atmosférica por incendio forestal en el paraje La Sierrita 2, la cual abarca los municipios de Tala, Tlajomulco, Tlaquepaque así como la colonia Tesistán en Zapopan.
- Te recomendamos Sofocan dos incendios forestales en Tlajomulco y Zapopan Comunidad
Por todo esto, la Semadet reportó a las 8:00 horas mala calidad del aire en promedio en la metrópoli. De acuerdo a la dependencia fue en la estación de Santa Fe donde se alcanzó el nivel más alto de 123 puntos del Índice Metropolitana de Calidad de Aire (IMECA).
"La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a dicho incendio forestal, mismo que se atiende por bomberas y bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco", señala la Semadet en un comunicado.
Se pide a la población usar cubrebocas, proteger a la infancia, personas de la tercera edad y con afecciones respiratorias.
También abstenerse de cualquier tipo de quema, reducir lo mayor posible uso del automóvil, evitar actividades al aire libre, entre otras.
Para seguir las actualizaciones sobre la calidad del aire en la ciudad, se puede consultar la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), así como las cuentas de Twitter @AireySaludAMG y @SemadetJal
SRN