La pesca ilegal y los desechos plásticos que son tirados en los cuerpos de agua son causantes de la mortandad de especies acuáticas como es el caso de la Tortuga Lora, delfines, entre otras especies que van perdiendo el combate contra la contaminación.
El coordinador del Campamento Tortuguero Chachalaco y Voluntario de Cobea, Marco Emilio Ortega Castro, menciona que durante el 2020, la contingencia sanitaria derivada al covid-19, permitió que la flora y fauna de las Costas del Golfo de México, se vieran beneficiadas por la falta de visitantes en las playas tamaulipecas.
Señaló que uno de los problemas que actualmente enfrentan las especies acuáticas, es la proliferación de la pesca ilegal para ello se llegan a utilizar embarcaderos clandestinos así como redes prohibidas que atrapan a todas las especies de lagunas, ríos así como el mar.
El ambientalista destacó que entre las especies que llegan a ser víctimas de estas artes ilegales, se encuentran las tortugas así cómo los delfines que arriban a las costas tamaulipecas.
“Ahorita lo que podemos encontrar es lo de la pesca ilegal, que nos generan muchas pérdidas en las tortugas marinas, imagínense que tardan 10 años en crecer una tortuga marina dependiendo de las especies, hay quelonios que tardan 15 en llegar a su etapa adulta”.
Ortega Castro, explicó que en las últimas necropsias que se han practicado a las especies muertas se les ha encontrado en el interior de sus cuerpos, algunos materiales plásticos que normalmente son tirados por los visitantes a las zonas de playa.
Recordó que la tortuga marina cuando come los plásticos y se da cuenta que no es su comida, ya no puede vomitar y es por eso que puede pasar ese tipo de problemas que pueden ocasionar la muerte a los quelonios.
“Es uno de los materiales, no tengo ahorita para enseñarles pero caminamos en la playa y encontramos los clásicos mordidos por las tortugas, ese es cualquier tipo de plásticos, incluso hemos escuchado chanclas, bolsas mordidas, popotes, cualquier tipo de plásticos y eso porque se confunde con lo que es su alimento de verdad que son las medusas”.
- Te recomendamos Llegan tortugas Lora a playas de Tamaulipas Cultura
SJHN