Ante el incremento de incendios forestales el pasado 2022 en Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial está trabajando en capacitaciones dirigidas a ciudadanos que habitan cerca de áreas verdes, para que estos sean capaces de mitigar el fuego rápidamente.
El año pasado, más de 2 mil hectáreas sufrieron incendios forestales en la entidad, lo que comprende una mayor cantidad de incidentes, en comparación con el 2021; esto de acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz.
- Te recomendamos Pirelli descarta nueva inversión para Guanajuato; permanece la anunciada en 2022 Comunidad
Siendo los incendios algunos de los incidentes más frecuentes que afectan el medio ambiente, especialmente en época de calor, la titular de la SMAOT mencionó en entrevista para Milenio algunas cifras que podrían resultar alarmantes, pero al mismo tiempo esperanzadoras, en torno a esta problemática.
Por ejemplo, uno de los resultados positivos registrados por la actual administración es la pronta actuación al momento de contener los incendios forestales; ya que, según explicó María Isabel Ortiz, el año pasado el número de hectáreas afectadas fue menor.
"En 2022 tuvimos más incendios que en 2020 y 2021, sin embargo fueron 43 incendios, prácticamente más de 2 mil hectáreas. Pero fueron menos hectáreas porque se controló más rápido", señaló María Isabel Ortiz.
- Te recomendamos Guanajuato invierte 300 mdp para tecnificación de riego Comunidad
Sin embargo, concretamente estaríamos hablando de más de 2 mil hectáreas perdidas a causa de estos fenómenos provocados por el hombre.
El número registrado de incendios el pasado 2022 fue de 43, según lo expresado por la titular de la SMAOT; cifra que, sin duda, es mayor a la de años anteriores.
Parte de estos resultados positivos se deriva de la capacitación brindada alos lugareños, donde se les instruye para contener los incendios de manera oportuna; así como a la coordinación existente entre las autoridades de los distintos niveles.
"Tenemos una brigada estatal, capacitada, equipada con vehículos que permiten apagar incendios forestales lo más rápido posible. Hemos trabajado con las comunidades para capacitarlas, equiparlas y articularlas, para que sean ellas, las que están en esas comunidades, quienes actúen más rápido".
Particularmente en esta época, que se considera más seca que el resto del año, autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para evitar arrojar objetos que puedan provocar incendios o realizar quemas ilegales. En el número de emergencias 911, se pueden llevar a cabo reportes y denuncias de este tipo de actos.
- Te recomendamos Momias dejan a Guanajuato 9 millones el primer trimestre del 2023 Comunidad