CAMe prevé entre 5 y 7 episodios de contingencia ambiental por ozono esta temporada

Cuando se presentan las altas temperaturas relacionadas con las olas de calor, se intensifica la formación de Ozono en la Zona Metropolitana.

Contaminación del aire en la CdMx.│Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), señaló que durante esta temporada de Ozono, se prevé que podrían registrase de 5 a 7 episodios de contingencia ambiental en el Valle de México, debido a los fenómenos meteorológicos que se presentan durante esta temporada seca-cálida, con temperaturas elevadas, alta radiación solar y poca dispersión de contaminantes, que favorece la formación de Ozono.

“Entre 2016 y 2022 tuvimos 27 contingencias por ozono y de ellas 24, el 89 por ciento ocurrieron en ésta temporada, el estimado que se tiene para el 2023, se calcula un rango, un valor mínimo y un máximo, estamos estimando que podríamos tener entre 5 y 7 situaciones de alta concentración para este año”, indicó.

En conferencia de prensa, explicó que el Ozono se forma a partir de precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), pero el cambio día a día de los fenómenos meteorológicos determinará si se llega a declarar contingencia.

Dijo que cuando se presentan las altas temperaturas relacionadas con las olas de calor, se intensifica la formación de Ozono en la Zona Metropolitana, situación que va acompañada con la alta radiación solar, que es otro elemento en las reacciones químicas que se llevan a cabo en la atmósfera.

“Todos estos elementos son los que día a día nos van a dar las condiciones y dependiendo de ellos, de cómo se conjugan, vamos a poder tener o no, los valores para las declaraciones de contingencia”.
“Este fenómeno de las ondas de calor, también se ve intensificado en las zonas de la metrópoli, debido a la absorción de la radiación y el desprendimiento de calor por estructuras, de edificios y pavimentos, hay zonas donde es más caliente que en otras. Es complejo, día a día los vientos mueven los contaminantes de manera diferente y es lo que nos lleva a la variabilidad en las estimaciones de contingencia”.

Destacó que las principales fuentes de óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles siguen siendo los vehículos automotores, la combustión de las fábricas y hogares también aportan contaminantes, además de la evaporación de gasolinas, solventes y los humos de quemas  agrícolas.


De marzo a mayo, condiciones atmosféricas propicias para concentración de contaminantes: SMN


Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que durante marzo, abril y mayo es frecuente que en el Valle de México, sistemas de alta presión generen estabilidad atmosférica, con días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos, se prevén condiciones favorables para una mayor concentración y una escasa dispersión de contaminantes en la región.

Durante la conferencia de prensa “Acciones para la Temporada de ozono 2023”, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, la titular del SMN detalló que las influencias de sistemas de alta presión sobre el Valle de México provocan subsidencia en niveles medios de la atmosfera y escasa humedad.

 Refirió que la subsidencia son corrientes de vientos secos descendentes de la atmósfera alta y media hasta la superficie, lo cual es un factor que inhibe la formación de nubes y, consecuentemente, de lluvia, lo que provoca el incremento en la concentración de ozono cerca de la superficie, debido a que no permite que los contaminantes se dispersen en la atmósfera y queden atrapados en la baja tropósfera.

 

Ante dichas condiciones, subrayó, es de especial importancia la vigilancia de los incendios forestales, que se realiza mediante imágenes de satélite.

 

Destacó que con el fin de contribuir a detectar las áreas con riesgo de conflagraciones de manera más oportuna, el SMN trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal. Asimismo, elabora el producto llamado Acumulado de Peligro Meteorológico para Incendios, el cual se basa en el análisis de las regiones con altas temperaturas, condiciones de sequía y vientos, factores fundamentales para que se originen y dispersen las conflagraciones.

 

Por otra parte, con imágenes satelitales, se identifican las concentraciones de partículas en la atmósfera, como son los aerosoles o la ceniza volcánica.

 

En cuanto al pronóstico trimestral para la Megalópolis, dio a conocer que en marzo próximo se esperan temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que las cifras históricas de este mes, en Morelos.

 

Por el contrario, temperaturas máximas más cálidas se prevén en el centro y sur del Estado de México, la Ciudad de México, el norte y el occidente de Tlaxcala, el norte y el sur de Puebla, en Hidalgo y Querétaro.

 Para abril, se pronostican temperaturas hasta 2 grados Celsius menos cálidas que lo habitual en Morelos; al contrario, más cálidas en el Estado de México, Ciudad de México, norte y centro de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

 

En mayo se esperan temperaturas máximas 1 grado Celsius menos cálidas que lo registrado habitualmente en esta época en Morelos y el norte de Puebla, y temperaturas máximas más cálidas se estiman en el centro y el sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.