La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que mantiene la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
En un comunicado, comentó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que persiste un sistema de alta presión en el centro del país, generando estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado y viento ligero.
- Te recomendamos Sheinbaum convoca a reunión con CAMe y científicos por contingencias ambientales Política
Explicó que ésta combinación de factores, junto con la intensa radiación solar, seguirán favoreciendo la formación y acumulación del ozono la mayor parte del día, por lo que se mantendrán altas las concentraciones del contaminante que generará mala y muy mala calidad del aire.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico hay mala calidad del aire en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Asimismo, reportó que hay muy mala calidad del aire en Xochimilco, lo que representa un alto nivel de riesgo.
En el Estado de México, también hay mala calidad del aire en los municipios de Chalco, Coacalco, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
¿Qué autos no circulan por contingencia ambiental?
La CAMe informó que mañana viernes 6 de mayo deberán suspender su circulación en horario de las 05:00 a las 22:00 horas:
- Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 y terminación de placa: 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Autos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
FLC