En contingentes de peregrinos, ciclistas y cabalgatas, la tradicional fiesta a San Miguel Arcángel continúa realizándose en Nativitas, Tlaxcala; además de las celebraciones correspondientes al mes de septiembre, se estima que a lo largo del año, aproximadamente 3 millones de personas acuden a mostrar su fe en la capilla de San Miguel del Milagro.
Del 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre, mexicanos e incluso extranjeros, visitan el templo de San Miguel, a quien dentro de su labor como protector de la iglesia católica, se le adjudica entre sus características santas, la curación de los desprotegidos; por lo que incluso, algunos de sus visitantes acuden en búsqueda del "agua santa", misma que se saca de un pozo ubicado en la barran de Zopiloac.
La historia señala que en 1631, San Miguel Arcángel habría tenido una aparición en Tlaxcala con la finalidad de entregar a su gente, una herramienta para combatir los males, una razón más para tener fe y con ello, sacar a los grupos que hacían brujería y maldad en la zona.
Por ello, durante dos apariciones le mostró a un indígena, el punto exacto donde estaba el agua santa, misma que tendría la gracia de Dios para liberarlos de cualquier mal. Y actualmente, los creyentes católicos, acuden con la intención de pedir al Arcángel su bendición y agua.
El padre Sergio Pérez Hernández, señala que durante la pandemia de entre 2020 al 2021, los lugareños de la zona señalan que San Miguel les cuidó del virus y aunque existieron contagios, los descensos fueron muy pocos. Además de ello, el mes de septiembre del 2021 se habría registrado una de las visitas masivas más importantes al santuario, pues muchos mexicanos acudieron para pedir por la recuperación de algún familiar.
Milagro de San Miguel Arcángel los lleva a cabalgar
En un recorrido de MILENIO Puebla, de entre los cerca de 100 mil visitantes que se estimaban en el día; encontramos Martín Crucez Hernández, provenientel municio de Texcoco, Estado de México, quien relata con fervor el milagro que a él le concedió el Arcángel.
Los dos días y medio a caballo en compañía de sus compañeros, son para Martín un agradecimiento que hace a San Miguel; pues asegura que a los 11 añso acudió por primera vez al santuario con sus padres, sin embargo la poliomielitis lo haría regresar años más tarde para pedir a su santo de devoción, que le ayudará durante la operación de donde se revelaría si podría continuar caminando de manera adecuada.
En 1985 Martín acudió para pedir su milagro y ofrecer su largo viaje a caballo en agradecimiento; un año después regresó a caballo y sano en compañía de Lázaro Hernández, Felipe Alvarez Hernández y Francisco Ortega. Posterior a aquel año, cada vez más jinetes que sabían de la historia de Martín y su recorrido, se sumaron a la travesía que ahora es tradicional recibir en la zona.
Además de ello, pobladores como Antonio Luna Romero, aceptan que el santuario del arcángel es una de las tres joyas de su comunidad, pues junto al amaranto y las ruinas de Cacaxtla, asegura que son las bendiciones que actualmente mueven la economía y estabilidad de las familias de San Miguel del Milagro.
CHM