En Puebla, las 11 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato iniciarán clases con el Modelo Híbrido de Educación, es decir, con clases presenciales y a distancia; sin embargo, sigue el conteo de estudiantes que irán a clases y los que permanecerán en el esquema a distancia.
Los procesos de inscripción y reinscripción continúan en las escuelas poblanas y será hasta el 30 de agosto, día del inicio del nuevo ciclo escolar, cuando se conozca la cifra de estudiantes que optó por el modelo híbrido y la cantidad de alumnos que continuarán con el esquema de educación a distancia por motivos de salud o decisión de sus padres.
- Te recomendamos Aumenta población en pobreza laboral en Puebla; 47% sin recursos para comprar canasta básica Negocios
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informa que, a partir del lunes 30 de agosto, la asistencia de las y los alumnos a las instituciones de educación obligatoria, será de forma escalonada, bajo el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que cada institución educativa deberá organizar los horarios de asistencia con base en sus condiciones, características y cantidad de aprendientes.
Señaló que los procesos de inscripción y reinscripción de más de un millón 700 mil estudiantes continúa en las escuelas y será hasta el inicio del nuevo ciclo escolar cuando se conozca a la cifra de estudiantes que permanecerá con educación a distancia.
De acuerdo con la planeación de la SEP para el nuevo ciclo escolar, la asistencia de las y los alumnos a las aulas será de forma escalonada bajo las siguientes propuestas: los grupos con mayor cantidad de alumnos se dividirán en dos, asistiendo lunes y miércoles la mitad del grupo, martes y jueves el segundo bloque; designando el viernes para atender a quienes requieran mayor apoyo académico.
La segunda forma de trabajo que se propone consiste en que la mitad del grupo acudirá una semana y la otra mitad la siguiente; grupos numerosos podrán dividirse en tres, y cada uno asistirá cada tercer día, o por semana; si el grupo es reducido en cuanto al número de estudiantes, y la institución garantiza el aforo con sana distancia, asistirán de manera permanente.
De forma adicional, los recesos serán escalonados y en diferentes horarios, favoreciendo las prácticas de cuidado permanente como los filtro en casa, es decir, los padres de familia revisarán la presencia de síntomas relacionados con covid-19; filtro a la entrada de la escuela que consiste en que, al ingreso, personal autorizado les tomarán la temperatura; y filtro en el salón de clase.
AFM