Las instituciones de salud continúan con el desabasto de medicamentos para enfermos con cáncer, quienes siguen batallando y aplazando sus tratamientos, reconoció el cirujano oncólogo, Héctor Aymerich Sánchez.
El docente de la Facultad de Medicina de la UAT, señaló que aún persiste este problema por el desabasto de medicamentos contra el cáncer en algunas instituciones, y que el proyecto del hospital universitario puede ser clave importante para solventar algunas de estas alteraciones, además de detectar con oportunidad el cáncer.
"Hay una repercusión importante, sobre todo a nivel de instituciones de salubridad, incluso en Issste, Pemex y Seguro Social, sin embargo, no se ha visto que esto tenga un efecto en la mortalidad, la detección oportuna es el mejor método para tener a los pacientes mejor y lograr así la curación", dijo.
- Te recomendamos Ciudadanos acuden a regidores por medicamentos ante desabasto en hospitales Comunidad
Comentó que las familias que tienen en casa un paciente oncológico buscan alternativas para no aplazar el tratamiento, que finalmente es lo que les dará la victoria contra está enfermedad.
"El desabasto de los medicamentos repercute en pacientes donde la enfermedad ya está más avanzada, por lo que no ha habido ese problema de mayor mortalidad, pero cada vez nos comprometemos para lograr rescatar a estos enfermos", manifestó.
Mencionó que la pandemia del covid-19 afectó, porque muchas campañas se detuvieron.
"Está emergencia no ha repercutido en la mortalidad, porque se vuelven a retomar los programas de prevención, tanto de cáncer cervicouterino y de mamá, así como de próstata", destacó.
VLSS