Ya no es solamente el precio del aguacate el que asusta al consumidor, ahora lo es también un producto de la canasta básica como lo es el pollo, que de pagar anteriormente 50 pesos por kilo, se elevó hasta 130 pesos en los mercados y pollerías de la ciudad.
“Muy mal, las ventas se bajan, la gente se asusta y pues definitivamente prefieren comer galletas con agua porque hasta la leche esta cara” comentó la señora María Juana Chávez, comerciante de pollo.
El valor subió paulatinamente desde hace seis meses, aunque este último, fue el que más resintieron, no les queda de otra más que decir subieron los precios y llevar poco.
“Si alguna llevaba un pollo o dos pollos, pues ahora nada más llevan 1 o la mitad de uno o definitivamente llevan alitas o menudencias que es lo más barato”.
Y no es para menos, la señora Lourdes Rivera antes con 700 pesos compraba la despensa de la quincena, ahora, dijo son hasta sus vecinos quienes en ocasiones le piden un poco de comida pues la situación, los ha dejado sin posibilidad de adquirir lo básico.
“Luego van personas a mi casa, ¿no me ayudas? no tengo para comer, y eso es algo muy fuerte que nunca antes había visto y no es una sola persona, son varios vecinos la que te dice ¿no me ayudas? porque no tengo hoy nada para comer”.
Por ejemplo en el mercado República las menudencias se venden a 8 pesos a comparación de otros donde pueden llegar a 12 pesos.
La señora Mari vive de la venta del pollo, motivo por el cual no le conviene bajar los precios con tal de vender.
“No puedo bajarme más porque si me gano 3 o 4 pesos en el kilo, un bolillo ya me cuesta 2.50 si me compro un litro de leche y un bolillo pues ya no ajusto, están elevándose los precios”.
El pollo fresco es distribuido de franjas ubicada en León, pero cuando escasea, lo traen de Guadalajara, informó la comerciante.