El director del Museo de Sitio de Tehuacán y de la zona arqueológica Ndachjian, Mauricio Gálvez Rosales, informó que continúan las investigaciones por el robo de escudo y medio que fue extraído del mural de 'Los Chimales0' que se encuentra en uno de los anexos de esa zona.
Sobre este hecho dio a conocer que le corresponde a las autoridades de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar el seguimiento a este robo que ocurrió el 8 de enero de este año.
Fue personal del INAH quien acudió a levantar el acta en la Fiscalía General de la República y fue personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla quien ratificó en la denuncia que Gálvez Rosales hizo en Tehuacán.
- Te recomendamos Incrementa el número de bares clandestinos en Tehuacán Comunidad
Sobre este mismo tema, mencionó que le pidieron la ampliación de información y de información gráfica para dársela a la Interpol.
De acuerdo a la descripción que hizo el director de la zona arqueológica, los delincuentes se llevaron del mural de Los Chimales, las figuras que se encontraban de sur a norte donde estaba el primer escudo que tenía abanicos y otro con figuras parecidas al ajedrez ,siendo así un escudo y medio.
De acuerdo a la investigación que hizo la maestra Noemí Castillo Tejeros, los escudos que se llevaron son topónimos de la región, al parecer son emblemas de las casas de guerreras que había en esa ciudad o de poblaciones cercanas a esa zona.
El mural data de entre 1240 -1260 cuando llegaron llegaron los españoles, esta área ya estaba tapada, por eso arriba está el cimiento, los pisos y el desplante de los muros de adobe. Este mural debe ser contemporáneo a las esculturas de piedra que fueron halladas en esa zona, explicó.
mpl