En el tercer día de plantón frente a las instalaciones de la cervecera de Heineken, en Palma Gorda, comunidad del municipio de Mineral de la Reforma, cebaderos del estado de Hidalgo afirmaron que no hay una apertura de la empresa holandesa para resolver la crisis por el precio que debe pagarles por el grano para la producción de cerveza.
- Te recomendamos ¿Antojo de pozole o chiles en nogada? Descubre estos lugares para festejar el 15 de septiembre en Hidalgo Estados
Los productores pretenden un precio de 8 mil 430 por tonelada como el que Grupo Modelo paga y que incluso, dijeron, es menor al que establece Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), organismo que determina el costo del grano; mientras que Heineken pretende pagar sólo 7 mil 400 pesos.
Sabino Tapia Franco, uno de los productores afectados, señaló que hasta el momento ningún directivo de la empresa ha salido a atender sus demandas en el plantón que mantienen al exterior de la empresa.
Señaló que se les informó que será este jueves o viernes que se lleve a cabo una reunión para solucionar el conflicto, sin embargo, esto no ha ocurrido.
El cebadero afirmó que como productores son conscientes pues sólo pretenden un 20 por ciento de ganancia, cuando en la minuta que firmaron en 2022 se establecía que él margen para los campesinos sería del 25 por ciento.
Agregó que incluso pagando lo demandado, saldrán “raspados”, pues cuando Heineken les vende la semilla que utilizarán para la producción de cebada solo contemplan una fumigación , cuando por el tipo de grano que adquieren requiere de tres fumigaciones, es decir, más costos de producción.
“Nos están empobreciendo prácticamente”, lamentó.