A pesar de que el personal médico de los distintos hospitales públicos de Tlaxcala ya recibió la primera de dos dosis de la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech contra el covid-19, se siguen presentando bajas.
De esta manera se confirmó el deceso del médico Alberto García Tepixtle, quien laboraba en el turno vespertino del área de urgencias del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Fueron sus mismos colegas, quienes dieron a conocer la noticia a través de su página de Facebook denominada compañeros ISSSTE Tlaxcala.
En otro caso, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) lamentó la pérdida de Juan Carlos López Rodríguez, que se desempeñaba como médico anestesiólogo en el Hospital de la Mujer.
Aunque al momento se desconocen las causas reales de ambos fallecimientos se presume que su salud se vio afectada tras contagiarse de covid-19.
Respecto al tema cabe destacar que desde que inició la pandemia en la entidad en marzo de 2020 y hasta la fecha, se han registrado 20 fallecimientos de médicos y 15 de enfermeras, esto sin contar al personal de auxilio.
En este sentido es importante mencionar que la SESA ha comandado la aplicación de la vacuna al personal médico de hospitales de la entidad, quienes están en la primera línea de atención a pacientes enfermos.
La semana pasada se aplicaron mil 950 dosis de vacunas. Las dosis son parte de la remesa de 233 mil 385 que llegó al país, mismas que fueron distribuidas en los 32 estados para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Sars-Cov-2.
El primer lote que llegó a la entidad fue de 4 mil 875 dosis que se distribuyeron entre el personal de salud de ocho hospitales del estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
AFM